La Junta convoca ayudas para comercializar y transformar productos pesqueros

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de ayudas de 2017 para la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros, dotada con más de diez millones de euros, que priorizan proyectos de empresas constituidas por jóvenes y mujeres que dispongan de plan de igualdad.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva.

Los interesados en acceder a estas ayudas podrán presentar las solicitudes ajustándose al formulario que se incluye en el anexo de la orden durante el plazo de un mes a partir del 18 de noviembre.

Las tres líneas de ayudas abarcan medidas de comercialización y medidas de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, y medidas de promoción y búsqueda de nuevos mercados.

En el caso de actuaciones para el fomento de la comercialización, se concretan como conceptos subvencionables aquellas que estén dirigidas a encontrar nuevos mercados y mejorar las condiciones de venta; difundir la calidad y valor añadido; contribuir a la transparencia de la producción y la realización de estudios de mercados; así como a la trazabilidad de estas producciones.

Para la transformación, se contemplan ayudas destinadas a iniciativas que contribuyan al ahorro de energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; a mejorar la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo, entre otros.

La orden incluye también medidas de promoción y búsqueda de nuevos mercados, con ayudas dirigidas a la realización de campañas regionales, nacionales o trasnacionales de comunicación y promoción para sensibilizar al público sobre la importancia de llevar a cabo una producción pesquera y acuícola sostenibles; fomentar la calidad y valor añadido; y a la realización de estudios de mercado y sobre la dependencia de las importaciones.

En las tres líneas, la máxima ayuda pública será del 50 % del gasto subvencionable total de la operación, mientras que en el caso de la comercialización y transformación se especifica además que la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar el 30 % de la disposición presupuestaria total de la convocatoria.

Cuando se trate de proyectos no productivos de interés público o colectivo, la intensidad de las ayudas puede alcanzar entre el 50 y el 100 por ciento de la inversión subvencionable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.