La inversión en la construcción de Baleares creció en 2016 un 14,2 %
La inversión en el sector de la construcción de Baleares alcanzó en 2016 los 1.403 millones de euros frente a[…]
La inversión en el sector de la construcción de Baleares alcanzó en 2016 los 1.403 millones de euros frente a los 1.203 millones de 2015, lo que supuso un aumento del 14,26 %, según los resultados del pasado ejercicio de la Asociación de Constructores de Baleares.
Esta asociación y su presidente, Eduardo López, han advertido que el empleo generado en la construcción creció a mitad de ritmo que la inversión, en concreto un 7,75 %. El empleo en la construcción de las islas absorbió a una media de 43.850 trabajadores en 2016 frente a los 40.694 de 2015.
Según la patronal, esto revela que una gran parte de la inversión pública y privada de Baleares beneficia a las empresas de la Península y el extranjero, que trasladan sus plantillas a las islas.
Incluso, en el caso de la inversión privada, se trasladan equipos de trabajo que "ni siquiera" pueden ser considerados empresas y que "compiten ilegalmente con nosotros al no cumplir con sus obligaciones" en materia de Seguridad Social, Prevención de Riesgos y fiscales, ha criticado López.
En este sentido, la Asociación de Constructores de Baleares solicita a la administración que "actúe para que el crecimiento de la inversión redunde, principalmente, en un crecimiento de las empresas locales y la calidad del empleo en las islas".
.