La IGP Lechazo de Castilla y León denuncia irregularidades en tres operadores

El Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León ha denunciado ante la Fiscalía de Palencia irregularidades en tres operadores comerciales de lechazo, ya que presuntamente comercializaban canales con esa marca de garantía cuando carecían de autorización para ello.

La directora técnica del Consejo Regulador, Beatriz Sánchez, ha explicado este miércoles a Efe que la detección de estas irregularidades es el resultado de las numerosas inspecciones que hace este órgano para controlar y garantizar que todos los lechazos amparados por la IGP cumplen con la normativa.

En este caso se ha denunciado el sacrificio en Palencia y la comercialización de unas 3.200 unidades bajo la IGP Lechazo de Castilla y León, que no tienen esta marca de garantía, por lo que los denunciados habrían podido cometer delitos de fraude contra la propiedad industrial y de falsedad documental en el etiquetado.

La investigación está en manos de la Fiscalía, pero desde el Consejo Regulador se ha querido subrayar la eficiente labor de control de este órgano en el que están inscritos 800 ganaderos de Castilla y León, 70 operadores comerciales y 25 mataderos y que realiza más de 300 controles cada año.

Solo en 2018 se realizaron más de 100 controles a los operadores comerciales de la Comunidad, que son los intermediarios que compran los lechazos a los ganaderos y se los venden a las carnicerías, grandes superficies comerciales y a los restaurantes, ha explicado Sánchez.

En el marco de estos controles es donde se han detectado "irregularidades documentales y en el procedimiento seguido por tres operadores comerciales de Palencia", ha señalado Sánchez.

"Estos controles son una garantía", ha insistido Beatriz Sánchez, quien ha incidido en el hecho de que una vez detectado el fraude el Consejo Regulador "no se queda pasivo" sino que aplica la normativa con sanciones y denuncias en función de la gravedad de los hechos para "mejorar" y garantizar la trazabilidad desde la ganadería hasta el consumidor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.