La Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) arrancará en Ávila

La Fiesta de los Gabarreros, que desde hace veintiún años se celebra en la localidad segoviana de El Espinar como homenaje a quienes realizaron ese duro oficio, ha elegido este año Ávila para iniciar su andadura, después de haberlo hecho en los últimos seis años en lugares como Madrid o Segovia.

Según ha informado este jueves en nota de prensa el Ayuntamiento de la capital abulense, el arranque tendrá lugar este sábado, a las 12.00 del mediodía, en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila, donde se desarrollarán diversas exhibiciones de esta tradición.

Se trata de una especie de "tarjeta de presentación" de esta Fiesta que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en este municipio segoviano, situado a poco más de 30 kilómetros de la capital abulense, en dirección a la Comunidad de Madrid.

Los gabarreros eran las personas -hombres, mujeres e incluso niños- que "sacaban" la leña del monte a lomos de caballería y la transportaban para venderla o para leña en los fríos inviernos de la parte umbría de la Sierra de Guadarrama.

Esta fiesta que se celebra desde hace veintiún años en El Espinar, se ha convertido en "un evento de gran calado" que está declarado de Interés Turístico Regional.

En la exhibición que se llevará a cabo en Ávila, se prevé la presencia de cortadores a la manera horizontal y vertical, algunos ganadores en sus modalidades en País Vasco; pero también habrá degustación de productos típicos, bailes regionales y presencia de los niños alumnos de la escuela de cortadores.

La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, finalizará con el corte y desrame de un pino de doce metros de altura.

Con esta exhibición se pretende "ampliar la difusión y la promoción de esta fiesta" que tendrá lugar en El Espinar los días 8, 9 y 10 de marzo.

La actividad se complementará con marchas senderistas, exhibiciones de corta, nombramiento de "Gabarreros de Honor", carga de caballerías, desfiles, música, conciertos, exhibiciones en los colegios.EFE

1010617

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.