La Feria del Libro acoge la presentación de seis libros sobre el franquismo

La represión franquista y la lucha antifranquista en la Comunitat Valenciana han centrado este sábado tres actos de la Feria del Libro de València en los que se han presentado un total de seis publicaciones.

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado, por la mañana se ha presentado "La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel (desde sus orígenes hasta 1947). Crónica rural de la posguerra", un volumen editado por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

Este libro aborda el fenómeno histórico de la resistencia armada a la dictadura en la comarca, y en su presentación han participado en el autor, Teófilo Gallega, así como Alfons Cervera y Manel Pastor.

Por la tarde, la mesa redonda "La repressió franquista al País Valencià" ha servido para la presentación de varios libros, entre ellos "Honrarás a tu padre y a tu madre" (Anagrama), de Cristina Fallarás, y "Mujeres y represión franquista. Una guía para su estudio en Valencia" (Universitat de València), de Carlos Fuertes Muñoz y Vicenta Verdugo Martí.

También se han presentado las obras "Tiempo de sombras. La represión en Alcoi. Desde la Guerra Civil a los años 70" (Ayuntamiento de Alcoi), obra conjunta de Àngel Benito, Francisco Moreno y Josep Lluís Santonja; y "Maquis i masovers: entre la resistència, la supervivència i el terror" (Onada Edicions), de Raül González Devís.

La jornada ha concluido con otra mesa redonda que ha servido como escenario para la presentación de dos trabajos más.

Se trata de "Censo e imágenes de la lucha antifranquista en Levante y Aragón", un compendio realizado por el escritor especialista en el Maquis, Salvador F. Cava, y de "Testimonio", obra de la represaliada Julia Gómez.

El acto, conducido por Miguel Morata, ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; de Vicenta Verdugo, profesora e historiadora de la Universitat de València; y de los autores de ambos trabajos, según las mismas fuentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.