La Diputación vizcaína avanza que deberá conceder 13 nuevas licencias de VTC

El diputado de Transportes de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, ha afirmado hoy que la Diputación no quiere "crear una guerra" entre los taxistas del territorio y las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), aunque ha asegurado que los responsables forales no son "insumisos" y cumplirán la ley cuando los tribunales autoricen nuevas licencias, como ahora, cuando se esperan 13 nuevas autorizaciones.

Gómez Viar ha hecho estas declaraciones a los medios en Bilbao tras reunirse con representantes de la asociación de taxistas de Bizkaia, con los que ha acordado la creación de una comisión para tratar sobre algunas "pequeñas deficiencias" detectadas en el servicio, introducir mejoras y "garantizar una movilidad sostenible y de calidad" en todo el territorio.

Preguntado por la situación con los VTC, el diputado foral ha recordado que hasta ahora hay concedidas 45 licencias en Bizkaia y que, de las que están pendientes en los tribunales, hay 13 autorizaciones cuya sentencia está a punto de salir y a las que "les van a dar la razón".

Gómez Viar ha remarcado que en la Diputación no quieren "crear una guerra" entre el taxi y los VTC y pretende que "todo el mundo sea compatible y que cada uno se dedique a su negociado", aunque ha agregado que, "obviamente", tienen que cumplir la ley porque no son "insumisos", y las licencias que autoricen los tribunales deberán ser concedidas.

Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi y representante de los taxistas vizcaínos que se ha reunido con el diputado foral, ha dicho tras el encuentro que en relación con los VTC siguen "pendientes de diferentes sentencias", y ha señalado que las instituciones "evidentemente tienen que acatar" lo que digan los tribunales.

Ha indicado que los taxistas reclaman que los responsables institucionales sean "exquisitos" con los requisitos necesarios para conceder las autorizaciones a los VTC, ya que han visto que "en otros lugares no cumplen con ellos y tienen un montón de fallos a la hora de solicitarlos". Ha puntualizado que las empresas de VTC piden numerosas licencias porque "muchas de ellas son para especular".

En cuanto a la comisión acordada con los taxistas, Gómez Viar ha dicho que el objetivo es conseguir "los mismos estándares de calidad" en todo el territorio y que "cualquier persona en cualquier municipio de Bizkaia tenga disponibilidad y que sea un servicio de calidad".

Gómez Viar, quien ha estado acompañado en la reunión por el concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, ha dicho que "si hay un municipio que está cumpliendo bien" con el servicio del taxi es la capital vizcaína, por lo que en la comisión creada con los taxistas se fijarán en el modelo de esta ciudad.

Por parte de los taxistas, Musons ha considerado que en la reunión con Gómez Viar "se han abierto vías de dialogo para mejorar el servicio del taxi en todo Bizkaia", con vistas a "cubrir todo el territorio correctamente y facilitar el acceso del usuario al servicio".

En relación con el malestar expresado por los taxistas por el trato recibido durante los actos organizados con motivo de la entrega de los premios de la cadena MTV en Bilbao, Musons ha confiado en que, según ha escuchado decir a responsables municipales, la situación no se repetirá en próximos eventos.

"Lo que pasó es que en Bilbao se nos quitó de una parada muy importante, en principio por un tema de seguridad, y luego vimos que fue para el uso personal de la gente de MTV, pero tanto el concejal como el alcalde manifestó que estaba disgustado con la situación y que no se va a volver a repetir, y estamos seguros de que el Ayuntamiento va a poner todo de su parte para que no se repita", ha indicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.