La Cooperativa de Cambrils esquiva el concurso de acreedores

El juzgado mercantil de Tarragona ha homologado el acuerdo de refinanciación de la Sección de Crédito de la Cooperativa de Cambrils, por lo que evita el concurso de acreedores, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El juez ha homologado judicialmente el plan presentado para enjugar los más de 32,6 millones de euros de pasivos financieros de la Sección de Crédito.

Este plan consiste en un préstamo hipotecario concedido por el sector cooperativista por un importe de 10 millones de euros, avalado por la Generalitat de Catalunya en 7,5 millones, reseña el auto del juez mercantil.

Este préstamo se formalizó en escritura pública de 31 de diciembre de 2015, con un interés del 2 % este ejercicio y de Euribor a un año más un diferencial del 2 % a partir del 1 de enero de 2017.

El aval de la Generalitat tendrá un coste anual del 0,8 % del saldo vivo de la cantidad avalada.

El préstamo se devolverá mediante cuotas mensuales en un plazo de veinte años, los dos primeros con carencia de devolución de capital.

También se cuenta con un préstamo participativo de 3 millones de euros concedido por la sociedad pública Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya (AVANQSA), del que se espera su confirmación en breve, señala el juez.

A este préstamo, aún no formalizado, se le aplicará un tipo de interés del 5 %, con la previsión de devolverlo en una sola vez el año 2023.

Los socios de la Cooperativa aportan por su parte 1,5 millones de euros, de los cuales tenían que aportar 750.000 euros antes de esta homologación dictada hoy y el resto, como máximo, el día 30 de septiembre de 2017.

Además, el antiguo consejo rector y el gerente, Josep Maria Siuró -denunciado por lo penal por un grupo de afectados- aportan 800.000 euros.

El juez también aprueba el calendario de pagos presentado, que consiste en un 40 % (13 millones de euros) en el momento en que se obtenga la liquidez de 10 millones de euros del crédito del sector cooperativista y los 3 millones de AVANQSA.

Una parte del 32 % (10,4 millones) se pagará en diez pagos anuales, a contar desde abril del 2017 hasta el mismo mes del 2026, que devengará un interés anual del 0,5 %, pagadero desde abril del año 2017.

El 28 % restante (9,1 millones de euros) se destinará a realizar aportaciones voluntarias no a capital social, las cuales serán devueltas mediante el pago de seis cuotas lineales, la primera en abril de 2027 y la sexta, en abril de 2032.

Estas aportaciones voluntarias no a capital social devengarán un tipo de interés anual del 1,5 %, pagadero desde abril del año 2017.

El auto judicial destaca que el número de adhesiones a este acuerdo supone prácticamente el 80 % (79,9 %) y representa la asunción de un pasivo de 26 millones de euros, superior al mínimo que exige la ley concursal.

Fuentes de la Cooperativa agrícola han expresado su satisfacción por haber evitado el concurso de acreedores y manifiestan que siguen trabajando para sanear las cuentas de la Sección de Crédito.

La Sección y las oficinas de su Caja Agraria cerraron por sorpresa el pasado 22 de diciembre, al no haber conseguido el cierre ordenado y previsto para el 31 de diciembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.