La consejera destaca la calidad del aceite extremeño ante Viñaoliva y Deoleo

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado hoy la calidad del aceite de oliva extremeño y ha señalado que aspectos como la trazabilidad suponen un valor añadido para el producto.

García Bernal ha asistido a la firma del acuerdo entre el grupo cooperativa Viñaoliva y la multinacional española del aceite Deoleo, que ha tenido lugar en Almendralejo (Badajoz).

La consejera ha informado de que el Gobierno extremeño sólo ha hecho "poner en conjunto y sentar en una misma mesa a los productores y a los distribuidores o comercializadores".

El Ejecutivo regional apuesta por el sector con dos medidas; la primera está dirigida a mejorar las estructuras ampliando la superficie de riego con apoyo en la zona de Monterrubio de la Serena y Tierra de Barros.

"Esta semana ha salido la evaluación ambiental estratégica" en la primera comarca y "en los próximos meses" licitarán la redacción del proyecto de la segunda zona, que saldrá por un importe de 1.5 millones de euros, ha concretado.

La segunda medida es la de modernización del olivar a través del programa de transformación para el arranque y plantación de nuevas variedades.

Por su parte, el presidente de Deoleo, de Pierluigi Tosato, ha animado a los agricultores extremeños a producir un producto de calidad diferenciador para conseguir la comercialización deseada y a precios razonables.

"La alianza entre Deoleo y Viñaoliva supone materializar una natural coincidencia de intereses entre dos organizaciones que buscan revalorizar el aceite de oliva y apostar por la calidad y la diferenciación, con el objetivo de que el consumidor esté dispuesto a pagar más por un producto de mayor calidad", ha señalado Tosato.

El presidente de Viñaoliva, José Luis Gordillo, ha indicado que los agricultores extremeños de la veintena de cooperativas asociadas al grupo tendrán que hacer "un esfuerzo mínimo", puesto que ya lo han hecho previamente para hacer el aceite de calidad y con las exigencias medioambientales que requiere Deoleo para ponerlo en el mercado internacional.

Con esta firma se pone en marcha un acuerdo estratégico para iniciar un modelo de producción integrada sostenible, orientado a la calidad y la trazabilidad, que supondrá la creación de una marca de aceites sostenibles de Extremadura y que implicará la comercialización conjunta de estos productos de calidad.

Gordillo no se ha atrevido a dar una fecha sobre cuándo saldrá el primer aceite extremeño bajo el paraguas de Deoleo, ni la marca que utilizará, aunque ha avanzado que serán aceites de variedades autóctonas.EFE

1010443

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.