La compraventa de viviendas de lujo aumentó en España un 31 % en 2016

La compraventa de viviendas de lujo en España aumentó un 31 % en 2016, según los cálculos de la inmobiliaria Lucas Fox, que agrega que tras el repunte en las ventas de 2014 y 2015, el pasado año fue el de la verdadera recuperación para el mercado inmobiliario español.

El crecimiento de la economía, las mayores facilidades de financiación y el gran potencial de rentabilidad de los alquileres seguirán impulsando las ventas en 2017, apunta la firma.

Barcelona destacó en 2016 como la región de mayor incremento en las ventas, con un aumento del 73 %, además los precios subieron de forma constante en el último año, especialmente en las zonas prime de Barcelona y Madrid, así como en los destinos tradicionales de segunda residencia como Ibiza y Marbella.

Sin embargo, el socio fundador de Lucas Fox, Alexander Vaughan, considera que aún se está muy lejos de los años de auge.

En este sentido, Lucas Fox registró en 2016 un aumento de un 4 % interanual en los precios de la vivienda y pronostica una tendencia similar para 2017.

Los distritos más deseados, como el Eixample de Barcelona o Chamberí en Madrid, donde la demanda se sitúa por encima de la oferta, vivirán un mayor impulso en los precios, pronostica la inmobiliaria.

El valor total de las propiedades de obra nueva vendidas por Lucas Fox el pasado año alcanzó los 150 millones de euros en todas las regiones donde la agencia está presente, con un precio medio por vivienda de 720.000 euros.

Para este año, la compañía tiene prevista la salida al mercado de cerca de 1.000 propiedades de obra nueva en la Ciudad Condal, con un valor aproximado de 400 millones de euros y espera un aumento en los precios de hasta dos dígitos en las zonas más demandadas del centro de la ciudad.

En el caso de Madrid, calcula un mayor volumen de transacciones con finalidades de inversión, así como para la obtención de los beneficios de la denominada "Golden Visa". Como resultado, los precios continuarán subiendo a un ritmo constante, pese a que todavía se encuentran entre un 20 % y un 30 % por debajo de los máximos de 2008.

Lucas Fox también prevé la entrada de un número cada vez mayor de compradores internacionales al mercado inmobiliario español en el que los ciudadanos británicos, a pesar del "brexit" y la caída de la libra, seguirán siendo los compradores internacionales más activos este 2017.

También seguirá siendo tendencia el incremento del interés por parte de compradores procedentes de Estados Unidos y Oriente Medio y el retorno de los compradores españoles.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.