La compañía Lufthansa inaugura hoy sus vuelos regulares a Pamplona
El Aeropuerto de Pamplona ha recibido esta mañana el primero de los vuelos regulares con los que la compañía alemana[…]
El Aeropuerto de Pamplona ha recibido esta mañana el primero de los vuelos regulares con los que la compañía alemana Lufthansa conectará la capital navarra con la ciudad de Fráncfort.
Tras el tradicional "bautismo de agua" del avión correspondiente a la inauguración de una nueva ruta, los pasajeros de este primer vuelo, el LH1118, han sido recibidos por el director del Aeropuerto de Pamplona, Antonio García Aparicio, y el director general de Lufthansa para España y Portugal, Carsten Hoffmann, que ha afirmado que la aerolínea alemana llega a Navarra "para quedarse".
Lufthansa enlaza desde hoy Pamplona con Fráncfort mediante cuatro vuelos semanales de ida y vuelta, en concreto los lunes, miércoles, viernes y domingos. La llegada de los vuelos a Pamplona tendrá lugar a las 11:45 horas y la salida hacia Fráncfort, a las 12,30 horas, con llegada prevista a la ciudad alemana a las 14:40 horas.
Desde Fráncfort, la aerolínea ofrece unas 200 conexiones con ciudades de todo el mundo, como Tokio, Nueva York, Bangkok, Hong Kong o Johannesburgo, entre otros, así como con destinos de Alemania y el resto de Europa como Hamburgo, Budapest, Viena, Varsovia o Moscú.
La compañía opera estos nuevos vuelos con aviones modelo Airbus A319, con capacidad para 138 personas, distribuidas en dos clases Business y Economy Class.
Hoffmann ha declarado en conferencia de prensa que, a través de Fráncfort, la aerolínea alemana conecta "Navarra con el mundo y, quizás aún más importante, el mundo con Navarra".
El directivo de la compañía aérea ha subrayado que Lufthansa, a la hora de decidirse por este nuevo destino, ha tenido en cuenta que hay "mucho potencial" en Navarra, una comunidad "económicamente muy fuerte", con muchas empresas interesadas en viajar a Alemania.
Además, se ha considerado que Pamplona es "un destino muy atractivo", por el Casco Viejo de la ciudad, las fiestas de San Fermín o el Camino de Santiago. "Hay muchísimos motivos para ser muy optimistas con esta nueva ruta", ha destacado.
Hoffmann ha comentado que, además, ha pesado en esta decisión la "buena experiencia" de Lufthansa operando en el aeropuerto de Bilbao desde hace 27 años, lo que ha ofrecido a la compañía "un punto de vista del norte en general".
Los vuelos de llegada y salida de la nueva ruta, con un precio de 139 euros ida y vuelta, han tenido hoy una ocupación muy alta, ha señalado Hoffmann, que ha indicado que en la aerolínea están "muy contentos" con las ventas para noviembre y diciembre.
El directivo de Lufthansa ha resaltado que la compañía sigue "apostando fuertemente" por España, donde la aerolínea tiene una cuota de mercado del 7 %. Según cifras de Aena, entre enero y septiembre de este año, Lufthansa transportó en España cerca de 2,8 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 9,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento es mayor si se tiene en cuenta las otras compañías que integran el Grupo Lufthansa (Swiss, Brussels Airlines, Austrian Airlines y Eurowings), que en conjunto registraron un incremento del 17,5 % en ese periodo, hasta los 8,2 millones de pasajeros.
En el vuelo inaugural procedente de Fráncfort ha viajado una delegación navarra encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien.
La delegación ha volado de regreso tras mantener un encuentro con directivos del Grupo Lufthansa y de Fraport AG, la compañía que gestiona el aeropuerto de Fráncfort.
Durante el encuentro, la delegación navarra ha agradecido la apuesta realizada por la compañía alemana, y ha destacado la importancia estratégica que tiene para la región, como elemento que favorece la competitividad de las empresas locales, ha informado el Gobierno de Navarra.
Igualmente se han explicado las acciones promocionales que la Dirección General de Turismo está llevando a cabo en Alemania para promover el turismo, y se ha informado de la nueva línea de transporte público que conecta el aeropuerto de Pamplona con la estación de autobuses y la de RENFE y que hoy entra ya en funcionamiento.
"Lufthansa no solo facilita que nuestras empresas y nuestra sociedad estén mejor conectados internacionalmente, sino que también abre las puertas de nuestra región a nuevas compañías y ciudadanos del mundo", ha aseverado Ayerdi.
En este primer vuelo ha regresado además una delegación comercial del sector agroalimentario navarro que ha participado entre el 3 y el 5 de noviembre en la Feria World Food India de Nueva Delhi.
.