La Compañía libia de Petróleo exige el control de los recursos energéticos

La Compañía Nacional de Petróleo (NOC), organismo dependiente del Gobierno apoyado por la ONU en Trípoli, exigió hoy el control exclusivo de los recursos petroleros en Libia, incluido el disputado golfo de Sidrá.

En un comunicado remitido a Efe, la antigua petrolera nacional agradeció a Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido su condena al conflicto en ese golfo, escenario reciente de combates entre el señor de la guerra Ismail Jidram y el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país.

Condenamos "la pretensión de otras entidades de autorizar la exportación de petróleo desde el Golfo de Sirte y la terminal de Hariga, que consideramos inaceptables y violan las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó.

Los países citados pidieron el miércoles al mariscal Hafter, que tutela el Gobierno libio en Tobruk, que se retire "inmediatamente" de las instalaciones petroleras que controla en el este de Libia.

Francia, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos afirmaron que el petróleo en suelo libio pertenece a la NOC y no a cualquier otro organismo paralelo y avisaron de que obviar las resoluciones de la ONU sobre la prohibición de comercializar de petróleo afecta "considerablemente a la economía libia, agrava la crisis humanitaria y compromete la estabilidad general de Libia".

Las fuerzas de Hafter anunciaron este lunes que habían recuperado el control "total" del llamado "Oriente Petrolero" y que habían devuelto su control y su explotación al Parlamento de Tobruk, enfrentado al Gobierno en Trípoli.

Libia tiene en la actualidad tres focos de poder enfrentados: un gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, otro tutelado por Hafter en Tobruk y otro en manos de las ciudades estado de Misrata y Zintan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.