La CNMC propone para Mibgas una retribución inferior a la fijada por Energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la propuesta de metodología para fijar la retribución del operador del mercado organizado del gas (Mibgas), que rebaja las cantidades establecidas provisionalmente por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De acuerdo con la metodología propuesta por la CNMC, Mibgas debería recibir 1,1 millones de euros por el ejercicio 2015, 2,3 millones por 2016 y 2,8 millones por 2017, ha informado hoy el organismo regulador.

La propuesta para los años 2016 y 2017 deberá actualizarse con los datos de cierre de los dos ejercicios.

La retribución provisional fijada por Energía era de 2 millones en 2015, 2,9 millones en 2016 y 3,9 millones en 2017.

Según la CNMC, cuando el ministerio apruebe esta metodología se deberá liquidar la diferencia entre la retribución definitiva y la liquidación provisional a cuenta que ha recibido la empresa.

En la elaboración de su propuesta de metodología, la CNMC ha tenido en cuenta las que se aplican a otros operadores comparables, como OMIE (operador del mercado eléctrico), REE (gestor técnico del sistema eléctrico) o Enagás (gestor técnico del sistema gasista).

Según la CNMC, Migbas es una empresa que requiere de pocos activos y sus costes se corresponden fundamentalmente con los de operación y mantenimiento.

Por ello, su propuesta se basa en los costes de operación, específicamente en el contrato de prestación de servicios suscrito con OMIE, en los gastos de personal y en otros de explotación, sobre los que se aplica un margen y un incentivo a la eficiencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.