La CNMC lamenta las regulaciones autonómicas a los VTC como la de Cataluña

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado este viernes su preocupación por las restricciones de algunas regulaciones autonómicas sobre los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), en relación con las normas al respecto aprobadas en Cataluña y Baleares.

Sobre la nueva norma de VTC en Cataluña, que incluye la precontratación con un período de antelación mínimo de 15 minutos, y la aprobada en Baleares (con preaviso de 30 minutos), la CNMC ha lamentado que introduzcan "restricciones sobre la competencia y perjudiquen a consumidores y usuarios sin servir a un interés general".

Cita también otras limitaciones a los VTC, como la exigencia de título habilitante a los intermediarios (Baleares) o la prohibición de la geolocalización y de estacionamiento en vías públicas (Cataluña).

Además, Competencia asegura en una nota que las líneas generales de las regulaciones anunciadas en Comunidad Valenciana y País Vasco "contienen restricciones similares".

La CNMC resume que estas normas ya aprobadas sobre VTC o a punto de aprobarse "no respetan los principios de regulación económica eficiente".

Competencia ha alertado a las comunidades autónomas de los citados "efectos perjudiciales" de las nuevas regulaciones de VTC.

Opina que estas restricciones no sirven a un interés general y que no respetan los principios de regulación económica eficiente.

Su presidente, José María Marín Quemada, ha remitido un escrito con todas estas observaciones a todos los consejeros autonómicos competentes en materia de transporte y en materia de economía, a tenor de la aprobación del último real decreto que faculta a regular esta actividad a las administraciones locales y autonómicas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.