La CNMC aprueba la nueva oferta mayorista de fibra óptica de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la nueva oferta mayorista de fibra óptica de Telefónica, que estará disponible dentro de un año y que pondrá a disposición de los operadores alternativos la máxima velocidad que ofrezca la compañía, actualmente 300 Mb/s simétricos.

Este nuevo servicio mayorista es una de las obligaciones que la CNMC impuso a Telefónica tras aprobar la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha, ha explicado hoy la CNMC en un comunicado.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha, aprobada el año pasado, permite el acceso de otros operadores a la red de fibra óptica de Telefónica en aquellas zonas en las que no existe suficiente competencia en este tipo de redes, lo que equivale al 65 % de la población.

Se trata de todos los accesos de fibra hasta el hogar de Telefónica, excepto los situados en 66 municipios españoles (que equivalen al 35 % de la población), en los que la CNMC consideró que sí existía un nivel suficiente de competencia, ya que en ellas al menos tres operadores despliegan simultáneamente redes de nueva generación.

El nuevo servicio de acceso virtual garantizará que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios basados en fibra óptica a los usuarios a través de la red de Telefónica y mediante la interconexión en las centrales cabecera de la operadora en las zonas declaradas como no competitivas.

La nueva oferta mayorista ofrecerá a los operadores una velocidad máxima (actualmente, 300 Mb/s simétricos), aunque en el caso de que estos quieran ofrecer una velocidad inferior, podrán hacerlo en su propia red sin necesidad de interacción con Telefónica.

De esta forma, se potenciará la configuración flexible de las ofertas minoristas por parte de los alternativos.

En paralelo, la CNMC ha aprobado también una importante reducción de los precios mayoristas por capacidad, es decir, los precios que otros operadores pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto.

En concreto, se rebaja un 40 % el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto, situados en cada provincia), por lo que el precio por capacidad pasaría de 7,98 euros a 4,79 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.