La chilena Minera Escondida reduce ganancia un 16 % entre enero y septiembre

La chilena Minera Escondida obtuvo unos beneficios netos de 566 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un 16 % menos que los 671 millones alcanzados en el mismo período de 2016, informó hoy la compañía.

En la caída de las ganancias influyó principalmente una huelga de 44 días realizada a comienzos del 2017 por los trabajadores de la compañía, que también supuso un retroceso del 21 % en la producción de cobre, precisó en un comunicado la empresa, controlada por la australiana BHP Billiton.

Entre enero y septiembre de este año, el precio medio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres fue de 2,70 dólares, un 26 % más que la media de 2016 que fue de 2,24 dólares la libra.

Los ingresos ordinarios asociados a ventas para la Minera Escondida fueron de 3.878 millones de dólares los primeros nueve meses del año, un 3 % más respecto al mismo periodo de 2016.

Esta subida se debió principalmente al aumento en el precio del cobre, contrarrestado por la menor producción en el yacimiento, que incluso afectó a la actividad económica del país entre los meses de enero y marzo pasados.

Los costos para la empresa fueron de 2.981 millones de dólares, que equivalió a un incremento del 5 % interanual.

El resultado por actividades de la operación fue de 939 millones de dólares en el período, lo que representa una disminución de 5 %, a causa de la menor producción mencionada.

Entre los meses de enero y septiembre, la Minera Escondida contabilizó impuestos a la renta e impuesto específico minero por un total de 286 millones de dólares, con un aumento del 1 % interanual, gracias a la mayor tasa de impuesto aplicable durante este año.

Escondida es controlada por BHP Billiton, que tiene una participación del 57,5 % en propiedad de la firma, en la que también participan, como minoritarios, la estadounidense Río Tinto y las japonesas Jeco Corporation y Jeco 2.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.