La central nuclear 'José Cabrera' acoge su simulacro anual de emergencia

La central nuclear José Cabrera, ubicada en Zorita (Guadalajara) y la primera que se construyó en España, ha acogido hoy el preceptivo simulacro anual conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde la central, realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad, ha informado en una nota el CSN.

El simulacro ha comenzado a las 10:15 horas a raíz de la notificación, por parte del titular de la instalación, de una prealerta de emergencia debido a un incendio ocurrido en las proximidades del Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos radiactivos dentro del emplazamiento de la central.

Además, se ha simulado la pérdida de suministro eléctrico exterior y el fallo del generador diésel de emergencia, en cuyas tareas de mantenimiento ha resultado herido un trabajador que ha sido evacuado en helicóptero al hospital de Guadalajara.

En el ejercicio se ha figurado que el incendio podría haber llegado a afectar a los contenedores de residuos radiactivos del ATI, por lo que el titular ha declarado la alerta de emergencia, según se establece en su Plan de Emergencia Exterior.

Por su parte, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (Pengua) el control de accesos en el entorno de la central nuclear.

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear ha simulado la activación de su unidad de apoyo a la intervención radiológica, que se ha dirigido a los controles de accesos para coordinar la actuación de los técnicos de las Unidades Técnicas de Protección Radiológica.

Por otro lado, las mediciones ambientales que se han llevado a cabo con equipos portátiles han descartado la liberación de radiactividad.

El CSN ha mantenido activada la Sala de Emergencias (Salem) y su equipo de retén, tal y como establece el modo 1 de la Organización de Respuesta de Emergencia (ORE), según las mismas fuentes, que han precisado que un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.