La Cámara tramitará la proposición de ley para incluir a cooperativas en Spri

El Parlamento Vasco ha aceptado hoy tramitar la proposición de ley del PP en la que este partido propone la inclusión de una representación de las cooperativas en el consejo de administración de la Sociedad para la Transformación Competitiva (Spri), dependiente del Gobierno autonómico.

Todos los grupos han expresado su apoyo a la toma en consideración de esta proposición de ley, que a partir de ahora continuará con su tramitación parlamentaria, aunque la votación se producirá al final de la sesión plenaria de la mañana debido a la campaña de donación de sangre que hoy se celebra en la Cámara en la que participan algunos parlamentarios.

El PP plantea la modificación de un artículo de la ley de creación de la Spri, que data de 1981, con el fin de que se incluya a un representante de la economía social (cooperativas) en el Consejo de Administración de esta sociedad.

Además, se pide que la Spri pueda designar un comité asesor compuesto por personas de reconocida solvencia y capacidad profesional, previa notificación al Parlamento.

El Gobierno Vasco ya mostró su criterio favorable a que se tramite esta iniciativa en la Cámara, pero advirtió de que incluir a una representación de las cooperativas en el Consejo de Administración podría generar "múltiples" demandas de otros colectivos.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu tampoco estima necesaria la creación de un comité asesor porque ya hay medios suficientes para definir las políticas industriales.

El proponente de la iniciativa, el parlamentario del PP Carmelo Barrio, ha justificado esta modificación legislativa por la importancia que tiene el sector cooperativista en el tejido industrial de Euskadi.

Las cooperativas representan el 6 % del PIB del País Vasco y suponen el 3,5 % del empleo, ha recordado.

El PNV ha apoyado la toma en consideración de la proposición de ley, aunque el parlamentario Luis Javier Tellería ha dejado constancia de que la Spri ha funcionado tal como está de forma exitosa durante 36 años y ha recordado que ningún partido había propuesto hasta ahora la participación de las cooperativas en el consejo de administración.

Leire Pinedo (EH Bildu) ha dicho que la economía social es fundamental para el desarrollo del país y ha subrayado que tiene mucho que decir en las políticas que impulsa la Spri.

Por su parte, José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) ha destacado la importancia de la economía social para generar riqueza y empleo y organizarse de forma autónoma, transparente, democrática y participativa.

Susana Corcuera (PSE) ha puesto en valor el cooperativismo y ha expresado su reconocimiento a este modelo asociativo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.