La abogada del Estado declaró durante seis horas ante la Fiscalía

La abogada jefe del Estado en el País Vasco, Macarena Olona, prestó declaración durante seis horas ante la Fiscalía para informar sobre las irregularidades detectadas en las construcción de la lonja de Pasaia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, ha ofrecido hoy este dato durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que, entre otras cuestiones, se ha referido al papel de Olona en este asunto y a las discrepancias que ha mantenido con ella y que han derivado en la dimisión de la abogada como asesora jurídica del consejo de administración del puerto y del propio presidente.

Olona fue quien, en contra del criterio expresado por el consejo de administración, informó de las irregularidades ante la Fiscalía, en una decisión "unilateral" cuyas causas no han sido explicadas por la letrada y que se contrapone con la posición adoptada por Puertos del Estado.

La abogada del Estado es vocal del consejo de administración y además, en virtud de un convenio de la Autoridad Portuaria con la Abogacía del Estado, ejerce como asesora jurídica del órgano de gobierno del puerto, una situación que Peña considera "incompatible", aunque la ley no lo defina de esta manera.

Peña ha explicado que en una semana Olona pasó de proponer un acuerdo en el consejo de administración para esperar al resultado de las auditorías antes de acudir al Ministerio Fiscal a modificar su opinión y proponer la celebración de un consejo extraordinario para aprobar la puesta a disposición de la Fiscalía de todos los informes sobre las irregularidades.

El presidente reclamó a Olona que explicara los motivos de su cambio de criterio y le encargó un informe sobre los indicios de delito que observaba en este asunto, un requerimiento que no ha sido respondido.

"Hemos colaborado durante tres años, es una mujer brillante, muy preparada, pero para nosotros ha sido sorprendente que en un plazo de una semana haya cambiado de criterio" y haya actuado "en contra de las determinaciones de quien la nombró vocal" en el consejo de Administración, en alusión a Puertos del Estado.

Ha reprochado a Olona su proceder, ya que se dirige directamente a los consejeros y "toma decisiones unilaterales", además de pretender "liderar procesos" cuando su papel debía limitarse a cumplir los mandatos de la institución que la contrató. "No he conocido nunca nada semejante", ha indicado Peña.

La denuncia que Olona presentó ante la Fiscalía ha finalizado en manos de un juez de instrucción de San Sebastián, al que el Ministerio Público ha pedido que investigue la posible comisión de seis delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, estafa, cohecho y exacciones ilegales en negociaciones prohibidas.

El sobrecoste de la lonja de Pasaia alcanza los 5 millones de euros, entre ellos cantidades reclamadas por obras que se ejecutaron sin tramitación administrativa y sin consignación presupuestaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.