KPMG prevé que el apetito inversor y la liquidez impulse las fusiones en España

El apetito de la banca tradicional y los fondos de deuda por seguir financiando operaciones y estrategias empresariales, la elevada liquidez disponible por los fondos de private equity nacionales e internacionales y el entorno de bajos tipos de interés impulsarán el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España este año, según el informe 'Perspectivas de M&A en España en 2019. Crecimiento vía adquisiciones' elaborado por KPMG y CEOE.

Uno de cada diez directivos encuestados por KPMG señaló el crecimiento inorgánico a través de este tipo de operaciones como una prioridad estratégica para su compañía.

Así, la firma estima que 2019 será un año dinámico en el mercado M&A, donde el 60% de las operaciones serán adquisiciones, frente al 20% de joint ventures y el 20% de desinversiones.

En concreto, los objetivos que persiguen las adquisiciones son aumentar la expansión geográfica, consolidar la cuota de mercado y aprovechar buenas oportunidades, mientras que las alianzas perseguirán acceder a nuevos mercados o clientes y las desinversiones, capitalizar las actuales valoraciones en el mercado con la venta de activos no estratégicos.

Respecto a las fuentes de financiación, el 58% de los directivos encuestados recurrirá a la banca española, mientras que el 23% acudirá al mercado de capitales, el 20% a la banca extranjera, el 17% al private equity y el 19% a otra fuente de financiación alternativa.

El entorno de tipos bajos de interés permite a los directivos mostrarse optimistas ante el apetito de los bancos para financiar este tipo de operaciones, con lo que el 68% considera que las entidades están mostrando un interés "fuerte o moderado" en financiar la actividad transaccional corporativa.

Infraestructuras y construcción será el sector más activo

Aunque los sectores más activos por volumen de inversión en 2018 fueron el industrial, inmobiliario y energía, la encuesta de KPMG prevé que la actividad este año esté más equilibrada.

Sin embargo, observa una tendencia de mayor actividad en infraestructuras y construcción (12%), servicios a empresas (10%), banca (9%), distribución y consumo (8%), seguros (7%) e industria (7%).

Según el socio responsable de Transaction Services de KPMG en España, David Höhn, el sector del capital riesgo se mantendrá muy activo en 2019 y seguirá animando la actividad de M&A. Asimismo, apuesta por que los sectores agroalimentario, infraestructuras y aeroportuario estarán especialmente activos este año.

"Hay mucha actividad en la industria aeroportuaria y España tiene empresas líderes de ámbito internacional que se han adjudicado grandes proyectos en el extranjero. Transacciones e internacionalización irán de la mano", ha asegurado el socio.

Incertidumbre económica, el principal obstáculo

En cuanto a los principales obstáculos, el 60% de los directivos apunta a la incertidumbre económica como el principal impedimento a la hora de plantearse realizar una operación de M&A.

En este sentido, el informe indica que la incertidumbre política nacional ante la próxima celebración de elecciones puede suponer un freno y retrasar ciertas iniciativas, lo que se suma al retroceso del crecimiento del PIB español, riesgos geopolíticos internacionales como el Brexit, los posibles cambios en la política del BCE o los movimientos proteccionistas en Estados Unidos.

Otros factores determinantes en este sentido son el elevado precio de los activos (35%) y la complejidad de las transacciones (24%). Según David Höhn, el contexto de incertidumbre puede producir diferencias en cuanto a las expectativas de precio entre vendedor y comprador, lo que puede redundar en un tiempo mayor para cerrar las operaciones.

Por otro lado, una vez que se ha efectuado la adquisición los directivos se enfrentan a diversos retos como el alineamiento cultural y las cuestiones de personal (86%), así como la integración de los sistemas tecnológicos (56%),de los productos y servicios (27%) y de los clientes y proveedores (26%).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.