Junta retomará las obras de duplicación de la carretera A-352

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado hoy que a mediados de[…]

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado hoy que a mediados de septiembre se reactivarán las obras de duplicación del segundo tramo de 4,3 kilómetros de la A-352, que une los municipios almerienses de Vera y Garrucha.

Así lo ha trasladado López en una reunión con los alcaldes de Vera y Garrucha, Félix López y María López, en la que ha informado a ambos sobre la planificación y calendario de estas obras, ha señalado la Junta de Andalucía en una nota.

El plazo de ejecución que resta para culminar esta obra es de 22 meses y el presupuesto total asciende a 12,3 millones de euros, del que ya se ha ejecutado antes de la paralización un 18,6 por ciento, ha explicado el consejero.

En este sentido, López ha indicado que la segunda fase de esta carretera, que une el municipio de Vera con el litoral almeriense, "quedó reprogramada en la parte más dura de la crisis y ahora se reactiva, de manera prioritaria, al responder a los criterios establecidos por la Junta de Andalucía para retomar aquellas obras de carreteras con un alto componente de impulso económico-social del territorio".

Publicidad

Ha destacado que esta vía "constituye un importante canal de acceso al levante almeriense" y soporta una media diaria de 18.000 vehículos, sobre todo en horas punta y los meses de verano, "variables que repercuten directamente sobre el sector turístico y que convierten a esta vía en un motor de desarrollo de la costa del levante almeriense".

Esta carretera, actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.

Las obras a desarrollar dan continuidad a las ya ejecutadas en un primer tramo de dos kilómetros entre el 0 y el 2,7, donde el Gobierno andaluz invirtió cinco millones de euros.

Ahora se actuará en un segundo tramo de 4,3 kilómetros de longitud, que finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta con el viario paralelo a la costa.

A lo largo del trazado, se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio, y la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.

Además, la actuación contempla un total de nueve estructuras, aunque destaca una de mayor calado, correspondiente al doble puente de 78 metros de longitud que se va a construir sobre el río Antas, en una zona altamente inundable.

.

En portada

Noticias de