Junta reserva ayudas al despliegue de redes de fibras óptica a mancomunidades

Las mancomunidades integrales de municipios serán a partir de la próxima convocatoria las únicas posibles beneficiarias de las ayudas que la Junta destina a apoyar el despliegue o modernización de las redes de fibra óptica a través de las que conectar la sede central de dicha mancomunidad con los ayuntamientos.

Junto a esta novedad, el texto definitivo del decreto que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura establece asimismo un reparto por provincias de los créditos disponibles para cada convocatoria.

La que se publicará antes de final de año ya precisará, por tanto, qué parte de ese total se destina a subvencionar a las mancomunidades integrales de cada una de las provincias, según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

La Administración regional ha explicado que se trata de medidas destinadas a garantizar un desarrollo armónico de este tipo de infraestructuras por el territorio de la comunidad y evitar duplicidades innecesarias en el despliegue de este tipo de redes.

La adopción de la figura de la mancomunidad integral como única entidad beneficiaria de las ayudas garantiza que ningún municipio pueda beneficiarse de más de un proyecto de despliegue a la vez puesto que, por ley, no puede pertenecer a más de una mancomunidad integral.

De otro lado, la mancomunidad integral constituye un modelo de gestión avanzado que ya integra, a excepción de las grandes ciudades, a la totalidad de los municipios extremeños en las 33 constituidas en la región, de ellas 15 en Badajoz y 18 en Cáceres.

El reparto por provincias del crédito disponible para cada convocatoria se concibe, por su parte, como mecanismo corrector de los desequilibrios que se advierten cuando se adopta como único criterio para establecer el orden de prelación de las solicitudes presentadas el número de habitantes con que cuentan las entidades de población integradas en la mancomunidad solicitante de las ayudas.

Por lo general, las de Badajoz son de mayor entidad que las de Cáceres en cuanto a número de habitantes y eso las coloca en "una posición de privilegio a la hora de competir por las subvenciones convocadas" y, de esta manera, se garantiza que las mancomunidades cacereñas accedan también a las mismas.

La primera convocatoria de subvenciones para la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en mancomunidades de municipios extremeñas se saldó con la aprobación de cinco de los proyectos presentados, que supusieron una inversión conjunta por valor de 950.000 euros.

La puesta en funcionamiento de estas nuevas redes permitirá a las mancomunidades beneficiarias centralizar su gestión administrativa, así como ampliar y acercar su oferta de servicios a los ciudadanos en su entorno territorial.

Se trata de ayudas cofinanciadas al 80 % con fondos FEDER de la Unión Europea al amparo del Objetivo Temático 2 "Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.