Junta pide a Gobierno "dé un paso adelante pronto" en cuanto a reforma de PAC

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, el interés de las comunidades autónomas para que España defina una posición política sobre la reforma de la PAC, antes que el resto de Estados miembros.

Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Arroyo durante la celebración de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Europeos celebrada en el Ministerio, donde ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere abrir este debate cuanto antes para que España "dé un paso adelante pronto", necesidad que ha asegurado compartir con el resto de CC.AA.

Según ha informado la Junta, el titular regional de Agricultura ha destacado la relevancia de una política como la PAC que financian los consumidores, desde el punto de vista de "lo que tiene que ver con la alimentación", por lo que es importante que "ese debate, en definitiva, sobre la política alimentaria se abra cuanto antes".

Y ha recordado que éste es un asunto sobre el que Castilla-La Mancha tiene previsto convocar, a finales de febrero, a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), a las cooperativas, a las asociaciones ecologistas, a la red de grupos de desarrollo rural, a CECAM y a los sindicatos, en el Primer Foro sobre la Reforma de la PAC en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha considerado que el sector lácteo ha sido uno de los perjudicados con la pasada reforma de la PAC que se está aplicando en la actualidad y ha indicado que la desaparición de las cuotas y las "insuficientes medidas impulsadas por la Comisión Europea", no han sido suficientes para que los sectores en crisis salgan adelante.

Por ello ha considerado necesario que, en esta reforma de la PAC, se ponga encima de la mesa impulsar las 'organizaciones de productores', una fórmula para que los ganaderos, en este país, "tengan mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria".

Además, ha subrayado que "la PAC no ha sido lo suficientemente ambiciosa en cuestiones de mercado y estamos ante la oportunidad de que en la próxima reforma, sí lo sea".

Al mismo tiempo ha reconocido que la situación del mercado es mejor y que el Gobierno regional puso en marcha una ayuda de mínimis con fondos propios para los ganaderos que estaban sufriendo la crisis, para complementar las ayudas de la UE.

En este punto ha aprovechado para pedir al Gobierno central que se "aceleren las ayudas para que los fondos lleguen antes de que pase la crisis y no después", como ha ocurrido con el vacuno.

Otro de los asuntos del orden del día en la reunión del Ministerio con las comunidades autónomas ha sido el de los tratados internacionales, del que Martínez Arroyo ha anunciado que la Comisión Europea va a informar sobre cómo están avanzando las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio y cómo esos acuerdos influyen en el sector agrario europeo.

En el caso de Castilla-La Mancha, el consejero ha valorado que "siempre es bueno avanzar en acuerdos comerciales, en la apertura de los mercados", pero "defendiendo nuestra identidad a través de las denominaciones de origen, nuestras figuras de calidad que tienen que ser defendidas en esos acuerdos comerciales".

Martínez Arroyo ha presumido de tener en Castilla-La Mancha un sector agroalimentario "muy potente" que "exporta mucho" y "nos permite mantener una balanza positiva en nuestro país y cuantos más acuerdos comerciales tengamos, mejor", ha aseverado.

En materia de agua, ha explicado que la Presidencia Maltesa del Consejo de la Unión Europea tiene entre sus prioridades -para este semestre- todo lo que tiene que ver con las contingencias en materia de agricultura y, por tanto, todo lo que afecta al cambio climático, el efecto de las precipitaciones torrenciales y de los períodos de sequía; es decir todo lo que afecta a la gestión del agua.

Respecto a este asunto, Martínez Arroyo ha recordado ante la prensa que son numerosas las veces en las que ha instado a la ministra que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas en la toma de decisiones en lo que tiene que ver con las cuencas de los ríos, particularmente, en Castilla-La Mancha "los que pasan por su territorio y también tienen que generar riqueza en esta comunidad".

En cualquier caso, el consejero se ha mostrado optimista y ha esperado que en estos próximos años "haya una nueva sintonía en el Ministerio para poder avanzar, en los asuntos relativos al agua", al tiempo que se ha mostrado satisfecho de que estos asuntos se debatan en Bruselas "porque es bueno que las diferentes administraciones se impliquen en problemas como el reparto del agua en España", ha dicho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.