Junta dice que ayudas alquiler beneficiarán este año a más de 20.000 personas

La consejera de Fomento, Agustina García, ha avanzado que más de 20.000 personas se beneficiarán de las ayudas al alquiler que ha gestionado el Gobierno regional para la convocatoria de este año y ha confirmado que ya los solicitantes beneficiarios ya han comenzado a ser informados de la concesión.

Así lo ha anunciado hoy la consejera así durante la reunión que ha mantenido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) y con la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete (Cocemfe) con motivo de la Feria de Albacete.

Sobre la reunión con ambos colectivos, García ha señalado que, en materia de vivienda, "muchas peticiones ya están en la hoja de ruta del Gobierno regional y de mi Consejería" sobre lo que "hemos dado un giro radical de 180 grados".

Sobre la convocatoria de ayudas de alquiler, ha detallado que se han recibido más de 11.000 solicitudes y se concederán casi 7.000, aunque ha matizado que "indirectamente" ese número será superior, ya que "pueden producirse bajas por que se dejen de cumplir requisitos, se rescinda el contrato de alquiler o temas como la renta" y ha aclarado que la concesión se efectuará con carácter retroactivo cubriendo la totalidad del año presente, de enero a diciembre.

En la convocatoria, incluida dentro del Plan de Vivienda Estatal y que comenzó con una partida del Ejecutivo regional, se gestionarán 10,5 millones de euros que cubrirán la demanda de casi 7.000 ayudas, unas 20.000 personas a razón de tres miembros por familia.

En este último año el programa ha aumentado su importe en un 81 % que "demuestra la implicación del Gobierno autonómico que ya suma en la Legislatura más de 11.000 ayudas al arrendamiento con 16,3 millones de euros invertidos", que en el caso de Albacete ha contado con 8.820 beneficiados en casi 3.000 ayudas y por importe de 4,5 millones de euros, ha añadido.

Pero "no nos vamos a quedar aquí", ha afirmado, "y vamos a sacar una nueva convocatoria cuando tengamos el nuevo Plan Estatal de Vivienda en marcha, tanto para alquiler como para rehabilitación", que tanto Fava como Cocemfe han valorado muy positivamente.

Asimismo, se ha referido a las ayudas para la rehabilitación edificatoria mediante el fomento de la mejora de la eficiencia energética, conservación y accesibilidad en los edificios, porque "rehabilitar es revalorizar nuestro patrimonio", ha defendido.

En este apartado, la titular de Fomento que aclarado que, una vez acabado el plazo de solicitudes, se han recibido más de 600 solicitudes y que la estimación es que se beneficiarán a unas 3.000 viviendas (9.000 personas), con una partida reservada de 6,1 millones de euros.

Las ayudas pueden alcanzar hasta 12.500 euros para comunidades de vecinos y 7.500 euros para inmuebles unifamiliares, que también podrían llegar a 12.500 si en la familia hay personas con alguna discapacidad o son mayores de 65 años y en ambos casos se aumentaría la ayuda en un 10 % si se trata de edificios protegidos.

Los indicadores que se tendrán en cuenta son la conservación, la calidad y sostenibilidad y la accesibilidad ya que "el Gobierno regional siempre se pone del lado de los que más ayuda necesitan", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.