Junta descarta asumir ampliación puerto La Bajadilla y confía no se paralice

El consejero de Fomento, Felipe López, ha asegurado hoy que la Junta no se plantea asumir con recursos propios la ampliación del puerto de La Bajadilla, en Marbella, y ha mostrado su confianza en que los tribunales no adopten medidas cautelares que paralicen una nueva adjudicación.

El Gobierno autonómico resolvió a finales del pasado año el contrato de ampliación del recinto portuario, suscrito en 2011 con la empresa NAS Marbella SA, "por incumplimiento grave de obligaciones" y ante "la falta de pago del canon concesional", una decisión que la concesionaria recurrió en vía judicial.

López, que ha visitado hoy las instalaciones de La Bajadilla, ha afirmado que confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no atienda la petición de medidas cautelares para que se suspenda la resolución "porque la trayectoria de incumplimientos del concesionario ha sido manifiesta".

El consejero ha descartado además que la Junta asuma con fondos propios el proyecto de ampliación y ha explicado que la pretensión del Gobierno andaluz es "actuar a toda velocidad" para licitar un nuevo concurso que permita "poner en marcha este motor de desarrollo para el empleo, la actividad económica y la prosperidad de Marbella".

"Una vez que se tome la decisión de la administración jurisdiccional, si no hay una atención a las pretensiones que tiene el concesionario de que se bloquee la decisión administrativa que hemos tomado, tendremos libertad para poder hacer la nueva concesión", ha apuntado.

"Hemos perdido tiempo, aunque no imputable a la administración", ha señalado López, que ha indicado que la Junta tomará como referencia para la nueva licitación el mismo proyecto de ampliación que debería haber ejecutado NAS Marbella SA, sociedad participada mayoritariamente por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al Thani.

En este sentido, ha explicado que "la autorización de Costas está y la Declaración de Impacto Ambiental también y en la medida en que no modifiquemos el proyecto sustancialmente seguirán siendo igualmente válidos".

"Si hacemos una modificación muy sustancial de las condiciones del proyecto empezamos arrancando de cero, lo cual no significaría avanzar a la velocidad que deseamos", ha destacado.

López ha visitado con el alcalde de Marbella, José Bernal, las instalaciones del recinto después de que hace varias semanas la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, recuperase su gestión ante "la situación de abandono" y "graves deficiencias" en los servicios básicos por parte de la concesionaria.

"Ojalá no hubiésemos tenido que llegar a este punto", ha subrayado el consejero, que ha resaltado que la Junta "extremará las garantías en término de exigencia" para "no facilitar que venga nadie que tenga alguna intención de, vía proceso de dilación, pensar que puede acabar negociando una concesión administrativa".

"Tenemos constancia y el ambiente propicia que cuando salga el concurso va a haber suficientes inversores como para que no tengamos ninguna duda de que se adjudique a manos solventes que puedan desarrollar el proyecto", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.