Junta CyL rechaza comprar acciones de mineras con "problemas de viabilidad"

La Junta de Castilla y León ha considerado hoy "sorprendente" que los sindicatos pidan su incorporación al accionariado de las empresas mineras porque "no es la fórmula" para dar una solución a compañías que tienen "problemas de viabilidad muy serios".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón ha respondido así al ser preguntada por la propuesta que realizaron ayer los sindicatos representados en la Mesa del Carbón autonómica, en el sentido de entrar en el accionariado de las empresas mineras para influir en sus decisiones, dadas las dificultades por las que atraviesa el sector.

La propuesta "fue sorprendente para la patronal y también para la Administración, tenemos que ser serios y rigurosos", ha avisado Valdeón, convencida de que la Junta de Castilla y León tiene que "apostar por las empresas que tengan una viabilidad".

Para la vicepresidenta, "no es procedente" que la Junta ayude de forma directa a unas empresas que tienen "unos problemas de viabilidad muy serios".

Preguntada por si esto significaba que la Administración no ve viabilidad en las empresas mineras que operan en las cuencas mineras de León y Palencia, Valdeón ha negado esa visión y ha defendido que el papel del Ejecutivo autonómico debe ser el de defender la viabilidad del sector en su conjunto y el uso del carbón autóctono.

En su opinión, la propuesta de los sindicatos "fue un retroceso" porque la entrada en el accionariado "no es la solución" que puede aportar la Junta de Castilla y León, que apuesta por "dinamizar y favorecer a las empresas que se quieran instalar en las cuencas mineras", lo que ha considerado "una forma racional de invertir" el "dinero de todos".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.