Jornadas difunden beneficios a la salud del espárrago para aumentar consumo

El Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar (Granada) ha organizado unas jornadas de innovación, gastronomía y salud dedicadas a difundir los beneficios de este producto y sus propiedades saludables para incrementar su consumo.

Las jornadas "Descubriendo nuevos sabores con Espárrago de Huétor Tájar" han profundizado en las características organolépticas y nutricionales del espárrago verde, y en particular, de la variedad diferenciada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La alianza entre el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, cooperativa Centro Sur, agricultores, la Universidad de Granada y el sector de restauración ha dado vida a este encuentro destinado a fomentar el consumo de este producto y a destacar sus propiedades saludables.

El presidente de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, ha destacado la necesidad de alcanzar alianzas especialmente en campañas atípicas como al de este año, que comenzó con retraso y luego obtuvo sobreproducción por las altas temperaturas.

El delegado territorial de Agricultura, Manuel García, ha subrayado la trascendencia del cultivo del espárrago en el campo de la provincia, que cuenta con 6.400 hectáreas dedicadas al espárrago, el 70 % de la superficie de Andalucía.

Durante el pasado año las exportaciones de este producto, que genera más de 400.000 empleos, crecieron un 14,3 % hasta alcanzar los 34 millones de euros.

"Por su cultivo tradicional, calidad y sabor, el espárrago de Huétor Tajar es uno de los productos más excelentes y valorados de la geografía", ha resaltado Escobar, que ha subrayado su altísimo valor nutricional, dietético y contribución al desarrollo socioeconómico del territorio".

El catedrático de fisiología de la Universidad de Granada Emilio Martínez de Victoria ha relatado en su ponencia los beneficios saludables del consumo del espárrago y, junto a otros especialistas, ha destacado que el espárrago es clave en el aporte de nutrientes, muy rico en fósforo, potasio, ácido fólico, además de vitaminas C, B y D.

Con bajo índice glucémico, este alimento contiene potentes antioxidantes, además de tener propiedades antiproliferativas y anticarcinogénica, según Martínez de la Victoria, que ha recomendado su consumo.

Las jornadas se enmarcan en las acciones previstas en el Plan de Promoción del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, que cuentan con fondos europeos para reforzar el consumo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.