Jaén produce hasta diciembre el 40 % aceite aforado, 144.921 toneladas

La provincia de Jaén ha producido hasta el mes de diciembre el 40 % del aceite aforado para esta campaña, con 144.921 toneladas, de las 360.000 previstas, mientras que en España se ha superado la mitad de la cosecha prevista en los primeros aforos, según la organización agraria Asaja Jaén.

Tras conocer los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentario(AICA) a 31 de diciembre, Asaja considera que la cosecha de aceite y aceituna que ahora se recoge va a ser muy justa.

Según estos datos, en España se han producido ya 635.009 toneladas de aceite, de los 1,1 millones estimados, lo que supondría el 57 % del aforo previsto, y de estas toneladas, 411.000 se han producido en diciembre, la cifra más baja para un mes de diciembre de las últimas cinco campañas.

Asaja Jaén considera que estos datos muestran, por un lado lo desigual de la campaña de recolección (hay zonas en las que se ha recogido más del 60 % y en otras apenas se llega al 30 %) y la tendencia a la baja que podría ser mayor del 28,5 % estimado en un principio.

En cuanto a los datos andaluces, hasta el 31 de diciembre se han registrado 430.423 toneladas de aceite, un 48,6 % del aforo presentado en octubre por la Junta de Andalucía.

Con respecto a las salidas de aceite al mercado en el mes de diciembre, se cifran de forma provisional por la AICA en 90.000 toneladas, la más baja para un mes de diciembre en las últimas cinco campañas.

Aun así, la media mensual de salidas en lo que va de campaña es de 107.000 toneladas, por lo que, de seguir esta tendencia, se llegaría a final de campaña con un enlace muy justo de apenas 250.000 toneladas.

Por otro lado, las existencias totales a final del mes de diciembre ascienden a 661.500 toneladas, 33.500 toneladas más que el mes anterior y también 82.000 toneladas más que la campaña anterior por estas fechas.

ASAJA-Jaén destaca también que el contingente de aceite tunecino, una cantidad inicial de 56.700 toneladas de aceite sin aranceles para exportar a Europa ampliables a otras 36.000 toneladas más en caso de que así se decida, se haya completado en apenas una semana, mientras el año pasado quedó descubierta ante la abundancia de aceite en España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.