IU exige un estatuto para las electrointensivas que asegure la venta de Alcoa

El diputado regional de IU Ovidio Zapico ha exigido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique "de forma urgente" el borrador del estatuto para las empresas electrointensivas para garantizar su futuro y ofrecer "un seguro" de venta para Alcoa.

Izquierda Unida ha presentado alegaciones contra el borrador del estatuto para las empresas electrointensivas y las ha hecho públicas frente a las instalaciones de Asturiana de Zinc, en Castrillón, con la presencia, entre otros, de su alcaldesa, Yasmina Triguero, además del parlamentario regional.

Las alegaciones de IU tienen como primer eje la distinción entre la industria electrointensiva y la híperelectrointensiva, como pueden ser AZSA, Alcoa o ArcelorMittal, que a juicio de la coalición deben tener un tratamiento especial en la subasta para evitar penalizarlas.

Además, plantea el fomento de contratos bilaterales entre administradores y consumidores, favorecer exenciones y reducciones en los peajes y, junto a todo ello, dotar de un marco estable a la subasta de interrumpibilidad.

Son medidas, según Ovidio Zapico, que pueden garantizar el futuro de la industria y un "seguro" para la venta de Alcoa.

Para la regidora local, es indispensable que se revise el estatuto ya que, de otra forma, empresas como Azsa estarían en un riesgo cierto por el incremento de los costes eléctricos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.