Irán da a la francesa Total dos meses para decidir si continúa con proyecto

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, dio hoy a la petrolera francesa Total un plazo límite de 60 días para decidir si continúa o no con el proyecto de explotación en el yacimiento iraní de Pars Sur.

Zangané, citado por la agencia oficial de su ministerio, Shana, señaló que "Total tiene 60 días para negociar con el Gobierno de Estados Unidos" y evitar sus sanciones.

El titular de Petróleo agregó que el Gobierno francés también puede negociar con Washington durante esos dos meses para lograr que Total siga en el proyecto Pars Sur 11, que controla en un 50,1 % la petrolera francesa e incluye una inversión de 4.800 millones de dólares (4.000 millones de euros).

Total anunció el pasado 16 de mayo que no podrá seguir con el proyecto y tendrá que retirar todas las operaciones relacionadas con el mismo antes del 4 de noviembre de 2018, "a no ser que las autoridades estadounidenses concedan una exención específica con el apoyo de Francia y las autoridades europeas".

La compañía francesa rubricó el acuerdo en julio de 2017 con Petropars, filial de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), que atesora el 19,9 % del proyecto, y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), a cargo del restante 30 %.

Con la salida de EEUU del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de las sanciones secundarias, Total se vería afectada por estas mismas a partir de noviembre, cuando se comienzan a aplicar al sector energético iraní.

Zangané reiteró, como ya hizo hace dos semanas, que si Total se retira del proyecto será reemplazada por la corporación china.

Los países europeos estudian en la actualidad fórmulas para proteger a sus empresas con intereses en Irán de las sanciones estadounidenses y para salvar, asimismo, el pacto nuclear.

El acuerdo, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5 1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El sector energético es de suma importancia para Irán, que tiene una de las mayores reservas del mundo de petróleo y gas, y ha aumentado su producción y las exportaciones desde el levantamiento de las sanciones internacionales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.