Investigadores defienden el potencial socioeconómico de los hongos en Etiopía

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal sostenible (iuFOR), a través de la Cátedra de Micología, lidera un nuevo proyecto para impulsar el aprovechamiento sostenible de los hongos como recurso comestible y económico en Etiopía.

Investigadores de la Cátedra de Micología del Campus palentino de la UVa están desarrollando el proyecto "Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, según ha informado en un comunicado el director de la Cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda.

Este proyecto involucra a distintas instituciones etíopes y españolas con el objetivo de potenciar las setas como un recurso natural hasta ahora subestimado y con un gran potencial agroalimentario en este país que sufre sequías periódicas y serios problemas de nutrición en la población.

En este sentido, el aprovechamiento sostenible de numerosas especies de hongos de interés nutricional y económico resulta un complemento vital en algunas áreas del país, según afirma el director del proyecto, Pablo Martín-Pinto.

En los últimos meses un grupo de investigadores, liderado por María Dolores Agúndez, experta en recursos agroalimentarios forestales de África, desarrolla allí un trabajo de campo para analizar los recursos de los hongos, establecer parcelas de inventario micológico y realizar encuestas preliminares a grupos claves de población rural.

El principal objetivo de esta fase del proyecto es poder realizar un diagnóstico del recurso y de su potencial uso por la población.

El trabajo de campo ha implicado a población local, guardas forestales, grupos de vecinos de diferentes etnias, investigadores del Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute (EEFRI) y a la propia AECID, que ha estado puntualmente informada de las acciones de campo llevadas a cabo.

El profesor Oria de Rueda ha destacado que este innovador análisis resulta fundamental para conectar el conocimiento ecológico del recurso derivado de los estudios de campo con el uso final de los hongos comestibles por parte de la población rural más desfavorecida, en equilibrio con la conservación de la Naturaleza.

Además se han llevado a cabo contactos institucionales con el Director General del EEFRI, el Dr. Abyot, quien ha mostrado un gran interés hacia el proyecto y ha señalado que "puede hacerse efectivo en poco tiempo y de forma duradera".

Hay que destacar que Etiopía, dada su gran diversidad de bosques, matorrales y sabanas, goza de una gran diversidad y productividad micológica, que está estudiando la Cátedra de Micología y que ha dado a conocer en publicaciones científicas y técnicas.

Oria de Rueda ha destacado que el iuFOR lleva muchos años colaborando con investigadores de Etiopía en temas forestales y que numerosos alumnos, profesores y técnicos acuden cada año al campus palentino, colaborando activamente en las investigaciones y planes docentes, al igual que profesores y doctores del campus de Palencia visitan y dirigen investigaciones y destacados proyectos en Etiopía.

De hecho, la cooperación internacional que lleva a cabo el iuFOR, en este caso a través de la cátedra de Micología, ya ha tenido como resultado nueve tesis doctorales de investigadores etíopes, que están ahora "revirtiendo" en la mejora y desarrollo de su país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.