Inversión 336 millones infraestructuras eléctricas alta tensión en Andalucía

La inversión en nuevas infraestructuras eléctricas planificadas por el Gobierno y que deberá ejecutar Red Eléctrica en Andalucía en los próximos cuatro años asciende a 336 millones de euros hasta 2020.

Esa inversión irá a reforzar el mallado eléctrico para atender a la demanda en la provincia de Cádiz, y especialmente en el puerto de Algeciras, además de mejorar el mallado entre Almería y Granada y apoyar el sistema eléctrico de Ceuta mediante un nuevo cable submarino, según fuentes de Red Eléctrica de España, responsable de garantizar el suministro en toda España mediante una red de transporte de energía eléctrica segura, eficiente y sostenible

En concreto, se pondrá en servicio una nueva subestación de 220 kilovoltios (kV) en El Cañuelo (Cádiz) para atender a la demanda del puerto de Algeciras, y se construirán dos nuevos ejes de 220 kV desde El Puerto de Santa María a La Cartuja y Puerto Real, y desde Puerto Real a Nuevo Parralejo y Los Gazules, que permitirán garantizar el suministro y la estabilidad del sistema en esa zona de la provincia de Cádiz.

También se reforzará la conexión de Granada con Almería mediante la construcción de una nueva línea desde El Fargue a Saleres y Benahadux, y las subestaciones de 220 kV en Berja (Almería) y Benahavís (Málaga), junto con la ampliación de la subestación de Íllora.

Además, se construirá una nueva subestación de 400 kV en Mollina para alimentar la tracción ferroviaria del futuro circuito de pruebas.

Red Eléctrica construirá, además, otras subestaciones de 220 kV en Sevilla, como las de Santa Elvira, Casillas, Mirabal y Entrenúcleos, y en Huelva (Chucena).

Asimismo, se ampliarán nueve subestaciones para la evacuación de generación renovable.

En global están previstas actuaciones en ocho subestaciones de 400 kV y en 69 de 220 kV, más la construcción de 312 kilómetros de líneas de 220 kV y otros 26 kilómetros de línea para enlace submarino entre la Península y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Junto a esto, se repotenciarán (aumento de la capacidad) en casi 2.000 kilómetros de líneas.

Además, Red Eléctrica contempla acometer nuevas inversiones en un horizonte posterior al 2020, destinadas a la construcción de los dobles circuitos de 400 kV Cartuja-Arcos de la Frontera (Cádiz), Guadaira-Don Rodrigo (Sevilla) y Los Montes-Saleres (Granada).

También se planifican en este escenario no vinculante las nuevas subestaciones de 400 kV de Ronda y Marchenilla para alimentación del AVE y el doble circuito para la evacuación de generación renovable Caparacena-Baza-La Ribina

Según el informe del sistema eléctrico español 2015 que Red Eléctrica ha publicado recientemente, Andalucía es una de las regiones donde más aumenta la demanda de energía y en 2015 subió un 3,6 % con respecto al año anterior frente al 1,9 % de media nacional.

Andalucía es una de las regiones con mayor potencia instalada, 35.685 GWh, lo que equivale al 13,3 % de la demanda nacional.

En el año 2015 la primera fuente de generación en Andalucía fue el carbón, que representó el 36 % de la producción andaluza, seguido de la eólica (18 %) y del ciclo combinado (16 %).

La comunidad andaluza fue en 2015, junto con Cataluña, la región en donde su generación ha estado más próxima a su demanda, alcanzando un ratio de generación/demanda del 92 %.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.