Industria se compromete a estudiar liberación de fondos para cerrar Hullera

El Ministerio de Industria se ha comprometido hoy con la Junta de Castilla y León a estudiar la liberación de fondos para proceder al cierre ordenado de la Hullera Vasco-Leonesa.

Así lo ha anunciado en declaraciones e Efe el presidente del comité de empresa de la emblemática empresa minera, Julio Gómez, que esta tarde se ha reunido en León con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El presidente regional, que ha encabezado esta tarde un acto electoral del PP en León, ha solicitado reunirse previamente con el comité de empresa de la Hullera, a quienes ha trasladado que esta misma mañana la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha entrevistado con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

En dicho encuentro, según ha transmitido Herrera a los representantes de los trabajadores, el Ministerio de Industria ha asumido estudiar la mejor solución posible para el cierre de la empresa.

Herrera ha explicado a los trabajadores que conoce la situación de la empresa y ha reiterado el ofrecimiento que esta misma semana hizo la consejera al comité de empresa de que la Junta de Castilla y León estaría dispuesta a adelantar fondos para el cierre ordenado de la Hullera Vasco-Leonesa si consigue previamente un compromiso de de Industria en el sentido de que se liberarán las ayudas aprobadas por Bruselas para el cese de la actividad minera.

En el caso de la Hullera Vasco-Leonesa dichas ayudas ascenderían a un total de 20 millones.

Gómez ha precisado que aunque la empresa no está al corriente de pago en algunos apartados, lo que podría dificultar el acceso a las ayudas, existe el precedente en 2008 de Mina La Camocha, en Asturias, de que en un consejo de ministros se cambiaron las bases de la convocatoria para solventar este problema.

Gómez ha insistido en la importancia de que se liberen dichas ayudas de forma inmediata para que puedan estar disponibles antes de que expiren el 31 de julio los contratos de los alrededor de 200 trabajadores de HVL.

Ha explicado que según el plan de cierre de las minas de interior de la Hullera elaborado por la administración concursal, el plazo de ejecución de los trabajos para el cierre de actividad sería de 36 meses, prorrogables a otros 18 meses por cuestiones medioambientales.

Estos labores ofrecerían trabajo durante este periodo a más de 100 trabajadores.

El presidente del comité ha recalcado que el cierre de las minas de interior de HVL es muy complicado porque son "explotaciones con gran acumulación de agua y de gas con los consiguientes peligros medioambentales que conlleva".

Por todo ello, Gómez ha solicitado que se articulen las ayudas para que parte de la plantilla mantenga su ocupación y se gane tiempo para los despidos indemnizados y la recolocación en la explotación a cielo abierto que sí puede tener futuro.

Para presionar el Gobierno en la liberalización de estas ayudas, cuatro mineros de la Hullera iniciarán el pasado lunes un encierro en el Pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León).

Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño comenzaron a las 18.30 horas del lunes su encierro a doscientos metros de profundidad, que han anunciado que mantendrán hasta que el Ministerio de Industria libere las ayudas al cierre de la minería, una vez que éstas han sido aprobadas desde la Comisión Europea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.