INCIBE alerta de una campaña de correos que esconden virus en facturas falsas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado hoy de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que tratan de infectar ordenadores mediante una falsa factura que es en realidad un virus que pide después dinero para recuperar los archivos que infecta.

Todos los mensajes tienen un fichero adjunto comprimido en formato .zip con nombres que son secuencias de números, como por ejemplo 906656.zip o 323092.zip, ha alertado el centro tecnológico en un comunicado.

Los correos electrónicos tienen varios asuntos como "Esta es tu factura", en los que hay un fichero adjunto comprimido que es una hoja de cálculo maliciosa.

Este fichero tiene una macro, pequeño programa que puede realizar diferentes acciones de forma automática, que si se activa su ejecución haciendo clic en "Habilitar contenido" descarga un ransomware que cifrará los ficheros del equipo afectado.

La habilitación de las macros de Excel produce que el dispositivo quede infectado por el ransomware, y muestra entonces al usuario el clásico mensaje en el que se advierte del cifrado de los archivos más importantes y la necesidad de pagar para recuperar la información, ha concretado el centro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.