Hosteleros ven "insuficiente" decreto para combatir alojamientos clandestinos

La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha calificado hoy como "insuficiente" el decreto de la Junta que regula las viviendas con fines turísticos y ha advertido de que un cambio "tan sustancial" en el modelo de alojamientos puede conllevar pérdidas de empleo en el sector.

Su presidente, Trinitario Betoret, ha hecho estas consideraciones tras participar en la tercera reunión de la mesa para combatir los alojamientos clandestinos, la competencia desleal y otras formas de establecimientos o personas que prestan servicios turísticos, en la que han participado otras organizaciones y administraciones.

Aunque ve "positivo" que, con la entrada en vigor de la normativa desde el próximo mayo, al menos se cuente con algún tipo de regulación frente al "ámbito de alegalidad" preexistente, se ha referido a las carencias que, a juicio de la Federación, tiene el decreto, que además está siendo estudiado desde el punto jurídico.

Ha lamentado que no "deje claro" si la actividad que ejercen este tipo de alojamientos puede considerarse o no económica y que los requisitos que la administraciones establecen sean "más laxos" que para el resto del sector hostelero.

Según Betoret, el cambio en el modelo de alojamiento que está suponiendo la canalización de estas viviendas en internet será "determinante" si alcanza mayores dimensiones y especialmente perjudicial para el empleo y concretamente para pensiones, hostales y hoteles de una o dos estrellas.

A pesar de que ha admitido que, en el caso de internet, no pueden "ponerse puertas al campo", ha señalado que el decreto regulador tiene "margen de mejora", de modo que todos los operadores turísticos cuenten "con las mismas reglas de juego".

Ha pedido además una mayor defensa por parte de las administraciones del destino turístico, dado que un apoyo al sector turístico "tradicional" y profesional contribuye a lograr la excelencia turística.

En la reunión también se ha advertido sobre la necesidad de controlar los denominados "Free Tour", que ofrecen servicios de guías turísticos gratuitos sin regulación, y aquellos espectáculos y otras actividades no reglados.

Por otra parte, la Federación ha informado de la previsión de datos de ocupación hotelera durante el próximo puente festivo coincidiendo con el Día de Andalucía, que alcanzará una media del 65 % en Granada y su provincia.

Betoret ha destacado que estas cifras alcanzarán el 85 % en el caso de Sierra Nevada y del 79 % para Granada capital.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.