Hidroeléctrica del Cantábrico recurre reparto de coste de bono social de 2016

Hidroeléctrica del Cantábrico ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial por la que se fijaron las cantidades que cada eléctrica debía aportar para financiar el bono social de 2016, publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como consecuencia de este recurso, la Subsecretaría de Energía ha emplazado a los interesados a personarse en el plazo de nueve días ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal.

La orden ministerial establecía los porcentajes con los que cada empresa -de un total de 23- tenía que asumir el coste del bono social, en la actualidad un descuento del 25 % que se aplica sobre el importe de la factura para determinados consumidores y cuyo coste total ronda los 200 millones.

Para 2016, a Hidroeléctrica del Cantábrico le correspondía el 3,26 % del reparto.

El Tribunal Supremo anuló recientemente este sistema de financiación por hacer discriminaciones entre las empresas que deben pagarlo.

El Gobierno, que trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo del bono social, aprobó recientemente un nuevo mecanismo de financiación de esta herramienta que supuso repartir el coste entre un mayor número de empresas, aunque la mayor parte seguirá cayendo en las tres grandes -Endesa, Iberdrola y Gas Natural- por sus cuotas de mercado.

El bono social es actualmente un descuento del 25 % en la factura final de electricidad al que están acogidos 2,4 millones de hogares por distintos supuestos: familias con todos sus miembros en situación de desempleo, perceptores de pensiones mínimas, familias numerosas y los consumidores con potencia contratada inferior a 3 kilovatios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.