Hernani: "La renta variable sigue siendo un refugio para el inversor"

Javier Hernani, CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles, Javier Hernani, ha roto una lanza a favor de la bolsa española, de la que ha dicho que "sigue siendo un refugio para los inversores". y ha recalcado que las cotizadas nacionales han repartido entre sus accionistas 28.200 millones de euros en dividendos y otros pagos durante los once primeros meses del año, lo que deja la rentabilidad por dividendo en el 4,6% al cierre de octubre y supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2018

Durante el tradicional encuentro de Navidad con los medios de comunicación, en el que Hernani se ha negado a comentar cualquier información sobre la OPA que el grupo suizo SIX ha presentado sobre BME, el directivo ha destacado "a generosidad de las compañías españolas a la hora de pagar dividendos una situación de tipos de interés negativos me parece enormemente importante porque no es tan habitual que las compañías repartan unos 'pay-outs tan generosos".

El máximo ejecutivo de BME ha recordado que el mercado ha sufrido este año caídas "generalizadas" en cuanto al volumen negociado, lo mismo  que los parqués internacionales, aunque ha señalado que continúa en "posiciones de liderazgo internacional". En los últimos 32 años la media histórica de los datos mensuales es de 4,04% por encima de las principales bolsas desarrolladas del mundo.

No obstante, Hernani ha subrayado que el Ibex 35 se revaloriza alrededor del 13% en la recta final del año, lo que supone dejar atrás las incertidumbres que han acompañado a las bolsas y ha puntualizado que los mercados se afianzan como alternativa de financiación y la bolsa nacional canaliza ya la mitad de los recursos que requiere la economía.

En este sentido, el ejecutivo ha considerado que el año que viene será positivo en "salidas a bolsa" y en nueva actividad, tras lo que ha recordado que Estados Unidos y algunas bolsas europeas han pulverizado sus máximos históricos, pese a lo cual, el Ibex 35 aún tiene potencial alcista. 

Igualmente, Hernani ha destacado los esfuerzos del grupo por seguir en la vanguardia tecnológica y en el desarrollo de todos los sistemas informáticos que soportan los sistemas de valores. Así, han creado laboratorios de investigación y están introduciendo 'blockchain' en todos los servicios que creen que puedan tener más recorrido con los clientes, con lo que "no ahorraremos esfuerzos por estar siempre a la vanguardia", ha apostillado.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.