Guitrans e Hiru expresan su satisfacción por la anulación de los peajes

La organización patronal Guitrans y el sindicato de transportistas Hiru han coincidido hoy en expresar su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula los peajes para camiones implantados en los tramos guipuzcoanos de la N-I y la A-15.

La asociación de empresarios del transporte de Gipuzkoa Guitrans ha considerado "positiva" la sentencia, aunque ha manifestado su preocupación por el hecho de que el tribunal argumente, en su fallo, que la norma anulada suponía un trato de favor a los transportistas guipuzcoanos, que es "inexistente" a juicio de esta organización.

"Son los transportistas guipuzcoanos los más afectados por un peaje que, inevitablemente, han de utilizar de manera permanente, asumiendo un nuevo coste adicional que no pueden repercutir en sus tarifas", ha explicado Guitrans.

Esta asociación considera que el uso que los transportistas hacen de las carreteras quedan "plenamente justificado por las ingentes cantidades de dinero que aportan vía impuestos", por lo que entiende que la Diputación no debe tratar de "solucionar el problema de la financiación de las infraestructuras penalizando al sector de transporte de mercancías por carretera".

Por su parte, el sindicato Hiru ha manifestado, en una nota, que "es evidente que desde el principio el peaje ha sido una chapuza", ya que la Diputación "ha gastado millones de euros de todos los guipuzcoanos en estudios o en un software que no funciona bien".

Hiru ha exigido a la Diputación que deje de cobrar el peaje, que comenzó a funcionar el 9 de enero, porque es "ilegal", al tiempo que ha reclamado que "devuelva cuanto antes todo lo cobrado ilegalmente".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.