Guillermo García-Palacios, reelegido presidente de la DOP Jabugo

Guillermo García-Palacios Álvarez ha renovado su cargo como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, marcándose como reto para los próximos años seguir avanzando en la internacionalización de su producto, el jamón ibérico.

García-Palacios ha mostrado su agradecimiento a sus miembros "por la confianza" que depositan en él, que valora como un "refrendo al trabajo realizado durante estos años", ha informado la DOP en un comunicado.

"Tenemos que seguir internacionalizando nuestro producto, que es único en el mundo, y para ello esperamos que la industria marque más con la DOP para contar con más volumen", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que van a trabajar para "lograr que los ganaderos vean rentabilizadas sus explotaciones, sin olvidar el territorio donde nos movemos para lo cual la promoción de la Ruta del Jabugo será algo fundamental, ya que ello beneficia a los pequeños negocios de toda índole".

Los objetivos principales de la DOP Jabugo han sido y siguen siendo desde 1995 tanto la certificación de la calidad y el origen como la promoción de los jamones y paletas de cerdos ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en las bodegas inscritas en las condiciones microclimáticas naturales de los pueblos del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

A raíz del cambio de nombre a Jabugo, se une un nuevo objetivo que ya se está poniendo en marcha en los últimos meses: la estrategia de protección del uso del nombre Jabugo en España y en la Unión Europea.

El término Jabugo está estrictamente delimitado para identificar las piezas certificadas con la DOP Jabugo, elaboradas en las empresas inscritas; la defensa y protección de la DOP Jabugo es competencia de todos los estados miembros de la Unión Europea.

También se trabaja en la estrategia de internacionalización para impulsar la comercialización del producto gastronómico amparado y promocionar la DOP Jabugo, con la participación activa de las bodegas inscritas.

El Consejo Regulador estará presente en foros de ámbito internacional de forma individual y a través de Origen España en la Asociación ORIGIN cuyo ámbito es mundial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.