Guía Peñín destaca incremento de cavas económicos de calidad muy mejorable

El equipo de cata de la Guía Peñín está evaluando cavas esta semana en Vilafranca del Penedès para su edición de 2017 y ha constatado el aumento de cavas económicos cuya calidad es "muy mejorable".

Catadores de esta guía se han desplazado a la sede del Consejo Regulador del Cava, en Vilafranca del Penedès, donde están probando las 715 muestras que les han hecho llegar las diferentes empresas elaboradoras.

Esta cifra, más las muestras que les llegarán los próximos días a las oficinas centrales, permitirá superar las catas que se hicieron el año pasado, que fueron unas 750, por lo que desde Guía Peñín destacan el éxito de la convocatoria.

Una de las novedades de esta edición, según el catador Javier Luengo, es el incremento de muestras de cavas "económicos", con un precio de 4 o 5 euros, que tienen que "mejorar la calidad".

Según Luengo, en las ediciones anteriores el volumen de cava barato era mucho menor, pero estos espumosos de muy bajo precio deberían reunir un mínimo de calidad.

Luengo reconoce que "a un precio tan bajo es difícil mejorar mucho la calidad, pero algo se podría hacer y pedimos un mayor esfuerzo en este sentido".

Las muestras de cava económico han subido mientras que las de cava Premium se han mantenido, una circunstancia que lamenta este catador ya que "falta una apuesta mayor de todas las casas por elaborar un cava de gama alta que serviría para potenciar todo el sector".

"Todo lo que crezcas en gama alta sirve para posicionarte y darte valor, aunque en España tenemos la falsa creencia de que para competir lo que se tiene que hacer es bajar los precios", subraya.

El representante de la Guía Peñín ha señalado también que los Cavas Paraje, que presumiblemente se comercializarán el año que viene, destacarán "la procedencia de la uva", por lo que ha mostrado su deseo de que "sirva para que entren más productores de gama alta".

Actualmente, de las 715 muestras que se están analizando sólo una treintena tiene más de 92 puntos.

A demás de este aspecto, los catadores están comprobando que todas las muestras son muy homogéneas y buscan, básicamente, frescura y facilidad de trago, unos aspectos que se repiten año tras año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.