Gobierno Vasco destina 960.000 euros a dos proyectos de movilidad en Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco financiará con 960.000 euros la redacción de los proyectos de dos obras relacionadas con la movilidad en la ciudad.

En rueda de prensa Urtaran ha anunciado un convenio con la sociedad pública Eusko Trenbide Sarea (ETS) para financiar los estudios previos a las obras de soterramiento de la rotonda de América Latina y la construcción de las nuevas cocheras para los autobuses públicos, dos "proyectos estratégicos" para la ciudad.

En el caso del estudio para las cocheras, el alcalde ha anunciado la licitación inminente del mismo con un importe de 300.000 euros con el objetivo de diseñar un nuevo complejo con talleres y capacidad para 150 autobuses, 33 de ellas con zona de carga de baterías, en una parcela municipal de 52.800 metros cuadrados.

Además, ETS destinará 660.000 euros al proyecto constructivo del soterramiento de la rotonda de América Latina, un punto negro del tráfico urbano por el que pasará el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), y que se licitará cuando el Ayuntamiento termine los estudios que realiza ahora de la zona.

Actualmente por esta rotonda circulan unos 70.000 vehículos al día, por lo que el acuerdo busca minimizar el impacto del tráfico a través de "una intervención definitiva y eficiente" de soterramiento.

Urtaran ha destacado que una vez estén listos los proyectos constructivos iniciará las gestiones para obtener financiación del Gobierno Vasco para ejecutar ambas obras.

Ante este anuncio, la portavoz del PP, Leticia Comerón, ha mostrado su satisfacción pero ha recordado que el Gobierno Vasco ya se había comprometido con los populares en el acuerdo presupuestario a invertir 500.000 euros para el proyecto constructivo y la dirección de obra del soterramiento de América Latina.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha afirmado que este compromiso del Gobierno Vasco se debe al trabajo realizado por la coalición abertzale en el Parlamento Vasco.

Podemos se ha alegrado de que se haya "desbloqueado el culebrón de las cocheras", pero ha mostrado su preocupación "por el efecto perverso que puede conllevar el soterramiento de América Latina", ya que podría incentivar el uso del vehículo privado.

Por su parte Irabazi ha reprochado a Urtaran que "después de marear la perdiz" con las cocheras de Tuvisa (la sociedad municipal de transporte público) ahora acuerde con el Gobierno Vasco su construcción, y ha urgido a que se acelere el proyecto para que puedan estar disponibles cuando se implante el BEI en la ciudad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.