Gobierno Incluye el lúpulo en rebaja del IRPF por inclemencias meteorológicas

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha incluido finalmente el lúpulo en las rebajas para atenuar los daños de las inclemencias meteorológicas de 2017 en la agricultura y en la ganadería.

Así lo confirma la corrección publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 25 de mayo, según ha recordado el PSOE, que había reclamado su inclusión, "básica para una provincia como León, que produce más del 99 por ciento de este cultivo.

El compromiso del PSOE leonés surgió tras la reunión mantenida por el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, con el secretario de la Agrupación Socialista del Órbigo, Santiago Aller, que trasladó la reclamación de los cultivadores.

Cendón aplaudió la rectificación que pone fin a "un agravio que afecta de forma especial a la provincia de León, como casi única productora de lúpulo de España".

El Gobierno publicó en el BOE de 2 de abril de 2018 la Orden que regula la reducción del IRPF para compensar daños por la sequía, ola de frío, episodios de calor extremo y precipitaciones intensas a los productores de una larga lista de productos que no incluía entonces al lúpulo.

Los propios cultivadores, que suman un total de 250 en la provincia leonesa, calculan que las pérdidas alcanzaron el 45% de una cosecha normal.

En concreto, la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública fija los índices de rendimiento neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados.

En el caso del lúpulo, este índice de rendimiento neto queda fijado en el 0,26, según la última rectificación publicada.

Además de la sequía, los efectos de otras adversidades meteorológicas sobre los cultivos en 2017, como la ola de frío de enero, los episodios de calor extremo que se sucedieron en verano y las precipitaciones intensas que puntualmente tuvieron lugar a lo largo del año, también se ven reflejados en la propuesta de reducción de módulos, para aquellos municipios en que la adversidad en cuestión ha tenido incidencia.

De 474 hectáreas que se cultivan en el país, 469 están ubicadas en la provincia de León y las 5 restantes en La Rioja.

El lúpulo es actualmente uno de los cultivos más rentables, siendo el primero en ingresos brutos por hectárea.

El lúpulo es un planta trepadora que se utiliza principalmente en la elaboración de cerveza, de la que se considera una de sus materias primas o constituyentes nobles insustituibles, junto con la malta y el agua, proporcionando su característico amargor al cocer.

También , además de utilizarse como planta medicinal por sus cualidades relajantes y terapéuticas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.