Gervasio Pinta, nuevo presidente de ACP, ve en 2017 el "inicio del despegue"

Gervasio Pinta Rioz, que ha tomado hoy posesión como presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria, apunta a 2017 como el año del "inicio del despegue" del sector, que sigue demandando reactivar la obra pública y que prevé un repunte "moderado" del precio de la vivienda.

Pinta Rioz sustituye en el cargo a Justo Cobo, que se ha despedido esta mañana de la Junta Directiva de la ACP a la que ha agradecido su apoyo, antes de desear al nuevo presidente los "mejores logros" para el sector.

El nuevo máximo responsable de la ACP, empresario torrelaveguense de la construcción de Pinta Grupo Inmobiliario, ha alabado a su antecesor al que ha valorado como un "gran" presidente y ha agradecido la confianza depositada por el resto de miembros de la Junta Directiva en él.

Después, ante un grupo de periodistas, ha desgranado algunos de sus objetivos como son que "se deje de hablar de la crisis para poder empezar a trabajar" y conseguir que la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria logre tener su "peso específico y su sello de calidad".

Para ello, confía en que "vayan llegando obras" y que el Gobierno "facilite ayudas" a la rehabilitación, donde considera que se puede encontrar una "nueva fuente de ingresos" para el sector de la construcción. "A ver si poquito a poco somos capaces de hacerlo cada día mejor", ha deseado.

Es precisamente en la rehabilitación donde Gervasio Pinta Rioz cree que se encuentra la "tímida recuperación" en la que se encuentra el sector, aunque considera que todavía "hace falta más" actividad en la construcción.

También ha reconocido la influencia que tiene la falta de formación de un Gobierno de España, que espera que llegue y elabore los presupuestos para que se pueda "seguir trabajando".

De todos modos, ve "probable" que el año próximo "sea el de la recuperación" para un sector que ha perdido en la región cerca de la mitad de sus empresas y un 63 por ciento de su empleo en los últimos cinco años.

Esta mejora, según ha añadido Pinta Rioz llevará aparejada la creación de empleo, aunque ha precisado que "no será igual" al que había, sino que llevará aparejada una mayor "profesionalización".

"El albañil como se entendía hasta ahora se tendrá que formar en otros campos", ha advertido, y ha abogado por que el sector de la construcción colabore con las escuelas de Formación Profesional.

Ha apostado, además, por una mayor integración de la mujer en las empresas del sector, no solo en cargos directivos, donde ha asegurado que ya tiene presencia, sino en el área de las obras, donde opina que "puede aportar mucho".

Estos son algunos de los objetivos que se ha marcado Gervasio Pinta Rioz como nuevo presidente de la ACP, cargo desde el que ahora iniciará los contactos con el Gobierno de Cantabria al que insistirá en la petición de los constructores de que reactive la obra pública, que está "bajo mínimos" y es "uno de los motores" del sector.

Lo que "no" ve posible es que sea el sector el que financie esas obras, porque lo que necesitan las empresas es "recapitalizarse". "Los grandes necesitados somos nosotros, así que malamente vamos a poder financiar obras", ha alegado.

Pinta Rioz también ha animado a las empresas cántabras a salir al exterior, lo que ha admitido que es "complicado", aunque ha valorado como "positivo" al ofrecer "amplitud de miras".

Ha opinado que el precio de la vivienda "ha tocado fondo", con lo que confía en que "vaya subiendo" la actividad en este sector de la construcción y que los precios suban "moderadamente", y ha criticado que las bajas temerarias en las ofertas de obra pública están "hundiendo" a muchas empresas.

"Para salir de la crisis, lo primero es creer que sales de ella y eso es a base de tesón, esfuerzo y ganas", ha animado el nuevo presidente de los constructores y promotores cántabros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.