Garrido espera que el decreto de pisos turísticos se apruebe esta legislatura

El presidente regional, Ángel Garrido, espera que el Gobierno regional apruebe el nuevo decreto para regular los pisos turísticos antes de que acabe la legislatura y ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por su "tendencia a prohibir" en asuntos como éste.

El Gobierno de Manuela Carmena confía aprobar en el pleno de este miércoles el Plan Especial de Hospedaje, que exige licencia como actividad a los pisos turísticos que se alquilen durante más de 90 días y establece las condiciones urbanísticas necesarias para concederla, como un acceso diferenciado al del resto de vecinos.

En la práctica, implicaría prohibir la mayoría de estos apartamentos.

En declaraciones a los medios tras recibir al CD Ilunion, campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, Garrido ha dicho que espera que la regulación sobre pisos turísticos que está elaborando el Gobierno regional esté lista antes del fin de la legislatura.

"Vamos a intentarlo, está en fase final", ha comentado.

En su opinión, "hay que regular, pero no prohibir", y por eso ha criticado la "tendencia de los ayuntamientos de Podemos", como los de Madrid y Barcelona, en "prohibir las cosas" en "una especie de turismofobia".

"Ése no es el camino, el camino es el de regular estas ubicaciones", ha señalado.

El nuevo decreto que prepara el Gobierno regional prevé entre otros asuntos la creación de un Certificado de Idoneidad para las viviendas de Uso Turístico (CIVUT), expedido por un arquitecto o un ingeniero, que permitirá a los propietarios de inmuebles dar de alta sus viviendas en el Registro de la Comunidad de Madrid.

Garrido ha indicado que la intención es establecer "unas condiciones mínimas para las personas que van a usar este servicio", como un número de metros cuadrados y unas determinadas condiciones de limpieza y seguridad.

"Vamos a regular aquello que es imprescindible que regulemos, en nuestra mente nunca está prohibir ni acabar con ningún sector", ha subrayado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.