Ganaderos ven imposible cumplir el plan rector del Parque Guadarrama

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) considera que la ganadería madrileña no podrá cumplir el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En un comunicado, Ugama explica que el Plan prohibirá la entrada de ganado en las zonas de reserva con una extensión de 209 hectáreas de gran riqueza de pasto, especialmente atractivas para el ganado, sin haber previsto ningún impedimento para ello.

La organización indica que el temor a posibles sanciones puede llevar a no pastorear en el parque nacional, aunque esta actividad se considera "tradicional, compatible y necesaria".

Tras una reunión con ganaderos afectados el pasado día 12 en el municipio madrileño de Rascafría, Ugama considera "incomprensible" que el pastoreo sea vetado en una zona, cuyo buen estado de conservación, se debe en buena medida al pastoreo tradicional.

Ugama lamenta que se le haya negado su incorporación al patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como "organización de referencia del sector ganadero de Madrid".

También denuncia las "incongruencias" del Plan como que los perros pastores tengan limitaciones en algunas zonas del parque, lo que reduciría mucho su eficacia, o que en periodos de máxima alerta de incendios no se pueda utilizar ninguna herramienta, aunque sea manual como una azada o pala, y, sin embargo, no se restrinja la circulación de la vía férrea que atraviesa el Parque Nacional.

Ugama espera que sean tenidas en cuenta las alegaciones que presentará "en tiempo y forma" y alerta de que con este Plan se corre el peligro de masificación en un espacio que cuenta con la mayor protección medio ambiental que existe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.