Gabarró cree que "ya es tiempo" de su relevo en la presidencia de Gas Natural

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha asegurado hoy que "ya es tiempo" de dejar la presidencia de esta compañía, pero que la decisión está en manos del grupo La Caixa, que controla la energética junto a Repsol.

"Ya es tiempo de dejarlo, pero de momento no me dejan", ha comentado Gabarró, de 80 años, en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas en la que ha renovado tres años más como consejero.

Ha asegurado que el cambio será "más pronto que tarde" y ha reconocido que tiene "ciertas ganas" de dejar la presidencia pero que no quiere ser un "problema" para La Caixa.

El relevo se abordará cuando Isidro Fainé "tenga tiempo", ha añadido Gabarró, que no ha querido pronunciarse sobre fechas ni sobre si el propio Fainé, presente hoy también en la Junta, ocuparía su puesto.

En un tono más relajado y ante las numerosas preguntas sobre el tema, Gabarró ha asegurado que se sentía "envuelto en una nube de cariño" por todas estas cuestiones y en ningún caso "presionado" para que dejara la compañía.

También ha bromeado sobre su entrada en el podium de la longevidad del Ibex, junto a Juan Miguel Villar-Mir (OHL) y José Lladó (Técnicas Reunidas), tras la muerte del presidente del Santander, Emilio Botín.

Para La Caixa, ha explicado, el "tándem" formado por él como presidente y Rafael Villaseca como consejero delegado "funciona" y, en consecuencia, no "tienen prisa" en abordar cambios. "Soy yo el que tendría más prisa", ha apuntado Gabarró.

Gabarró ha recordado que el año 2000 se jubiló tras haber sido gerente de Roca Radiadores, y que desde entonces está "aquí -en Gas Natural Fenosa- de propina".

Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lleida) en 1935, Gabarró fue nombrado consejero de la gasista en julio de 2003 y llegó a la presidencia de esta compañía en octubre de 2004, con 69 años, tras sustituir en el cargo a Antoni Brufau.

Antes de meterse en el tema del relevo, Gabarró ha comenzado su intervención alertando del "atasco político" que vive España por la falta de Gobierno, que frena decisiones y crea "incertidumbre entre los inversores".

Los próximos comicios, ha apuntado, deberían deparar un "Gobierno sólido y estable" que retome el rumbo de la economía española.

Ya en temas más sectoriales, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha querido subrayar hoy el "brutal" descenso de los precios del mercado eléctrico español, que ha caído un 44 % en los últimos tres ejercicios, algo sin comparación en Europa.

El año pasado, ha apuntado, se caracterizó por fuertes caídas de precios de gas y electricidad, alrededor del 25 %, en un entorno de fuerte volatilidad y descensos de las materias primas.

Villaseca ha recordado que estos descensos de los precios de generación se reflejan en el recibo eléctrico aunque en la factura siguen pesando muchas subvenciones que deberían sacarse.

En esta línea ha expresado su visión de cómo debería abordarse la futura política de renovables, donde ve margen para poder "esperar" y plantear un esquema sin excesivas subvenciones que eleven la factura eléctrica.

Y en cuanto al bono social -un descuento del 25 % en el recibo de la luz al que pueden acogerse determinados colectivos-, ha coincidido con Endesa en la necesidad de reformarlo para hacerlo "más eficiente".

La Junta de Gas Natural, que la próxima semana presentará su plan estratégico, ha aprobado hoy la reelección de Gabarró como consejero por tres años más, así como la subida del 10 % del dividendo con cargo a 2015 hasta el euro por acción.

Los accionistas de la energética también han dado luz verde a la renovación como consejero del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el nombramiento como independiente de la presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.