G.Vasco trabaja en una solución que mantenga los pisos turísticos en Vitoria

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha confirmado hoy que su departamento trabaja en una solución jurídica que permitirá a los pisos turísticos de Vitoria que ya estaban registrados mantener su actividad hasta que el Ayuntamiento de la ciudad regule esta materia.

Durante un acto de promoción del comercio local al que también ha asistido el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, Retortillo ha explicado el trabajo coordinado que están llevando a cabo ambas instituciones para ofrecer una solución a los 61 propietarios que habían registrado sus viviendas en el Gobierno Vasco, y a los que afecta la prohibición de esta actividad anunciada esta semana por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Los propietarios empezaron a recibir esta semana la notificación del Gobierno Vasco para que cesaran su actividad de inmediato al incumplir la normativa urbanística actual, que no contempla esta actividad, ya que es competencia de los ayuntamientos vascos aprobar su regulación en la norma del uso del suelo.

Retortillo ha reconocido que se trata de "una situación compleja" que afectaba "de forma injusta" a las personas que habían registrado su actividad, por lo que su departamento se ha reunido con el sector y con el consistorio vitoriano para buscar una solución "que perfilarán los servicios jurídicos en los próximos días".

Aunque el consejero ha advertido de que no puede tratarse de una moratoria por el riesgo de "generar situaciones de desigualdad" con otros municipios, "sí es una solución que va a permitir que aquellos que estaban registrados previamente no sean los paganos de esta situación compleja".

Urtaran también ha insistido en ese mensaje de tranquilidad y ha recordado que fue el Ayuntamiento el que solicitó al Ejecutivo autonómico un aplazamiento para permitir su actividad hasta que Vitoria tenga ya regulado y definido el encaje de esta actividad turística en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.