G.Vasco dispuesto a ayudar para que Arcelor invierta en planta de Zumarraga

El Gobierno Vasco ha elaborado una propuesta para evitar el cierre parcial de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga (Gipuzkoa) con la que pretende que la empresa haga las "necesarias inversiones" para hacerla viable y mantener el empleo.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha explicado hoy tras el Consejo de Gobierno las líneas generales de la propuesta, todavía abierta, que esta tarde trasladará al comité de empresa y a los ayuntamientos de la comarca del Urola, y que por ello no ha querido detallar en profundidad.

Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco parte de que la planta de Zumarraga es "económicamente sostenible, siempre y cuando se aborden las necesarias inversiones", de ahí que no acepte el planteamiento de cierre parcial hecho por Arcelor.

La consejera ha recordado además que la reestructuración del sector del acero en España se ha centrado sólo en Euskadi y que la multinacional india puede proceder de una forma diferente a la planteada.

Preguntada por qué tipo de ayudas o medidas está dispuesto a aportar el Gobierno Vasco, Tapia ha recordado que la Unión Europea ha apelado a la necesidad de modernizar y mejorar la competitividad de la siderurgia europea a través de inversiones que ayuden a mejorar la eficiencia energética y programas de I D, y ha aseverado que "todo eso es también posible en Euskadi".

Sin embargo no ha querido desvelar los detalles de la propuesta del Ejecutivo Vasco por "lealtad", ya que, según ha dicho, la iniciativa la tienen que conocer en primer lugar las personas "directamente implicadas", en referencia a los 325 trabajadores de la planta de Zumarraga.

La consejera ha insistido en varias ocasiones que si Arcelor hace las inversiones necesarias en Zumarraga, como lo ha hecho en otras plantas del Estado o en el extranjero, esa empresa es "rentable y viable".

También ha dejado claro que la propuesta del Ejecutivo es "abierta" y que el objetivo es trabajar de forma conjunta, "acordarla" con los trabajadores y el resto de instituciones para presentarla a la dirección de Arcelor y "a partir de ahí que cada uno asuma sus responsabilidades".

Ha asegurado que el Gobierno Vasco también busca explorar un escenario que dé cabida a la participación de los trabajadores y de las instituciones locales frente a la "unilateralidad" con la que ha actuado hasta el momento Arcelor Mittal.

Sin embargo también ha reconocido que será necesaria la implicación "clara e inexcusable" de Arcelor para hacer realidad el mantenimiento de la planta de Zumarraga.

Ha asegurado que la dirección de la empresa conoce las líneas generales de la propuesta, no el detalle, y que el Gobierno Vasco trabaja sin prisa pero sin pausa para elevar una iniciativa adecuada a la dirección de la planta. EFE

it/ep

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.