Fondo ruso desiste de apoyar fusión de las telefónicas brasileñas Oi y TIM

El fondo de inversiones LetterOne, controlado por el billonario ruso Mikhail Fridman, desistió de apoyar una posible fusión entre las telefónicas brasileñas Oi y TIM ante la resistencia de esta última, informó la primera en un comunicado enviado al mercado.

La Oi dijo en su nota a la bolsa de Sao Paulo haber sido informada por LetterOne de que TIM "no está interesada en profundizar las negociaciones con respecto a la posible combinación de sus negocios con Oi en Brasil".

El fondo de inversiones, con sede en Londres pero operaciones concentradas en Rusia, alegó que, "sin la participación de la TIM, no puede proceder en este momento con la operación como había sido prevista".

LetterOne propuso en octubre pasado inyectar 4.000 millones de dólares en la brasileña Oi para permitirle la compra de la TIM, que es filial de Telecom Italia en Brasil y la segunda mayor operadora de telefonía móvil en el país.

La oferta se produjo debido a que desde hace varios meses Telecom Italia ha manifestado interés en deshacerse de su filial brasileña.

Oi posee la mayor red de telefonía fija de Brasil y es la cuarta operadora del mercado móvil, por detrás de Vivo (filial de la española Telefónica), TIM y Claro (de la mexicana América Móvil).

Su posible fusión con la TIM la habría fortalecido en el mercado móvil y le daría condiciones de competir en Brasil en mejores condiciones con Telefónica y América Móvil, que ofrecen en el país telefonía fija, telefonía móvil, acceso a internet y televisión por suscripción.

La capitalización que aportaría el fondo ruso era necesaria para que Oi aliviase su elevada deuda, generada en gran parte por los problemas que le acarrearon su fusión con Portugal Telecom, efectuada en 2013 pero liquidada a comienzos de 2015, con la venta de los activos de la compañía lusa a la luxemburguesa Altice.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.