Fomento se reúne hoy con Seopan para hablar de infraestructuras y autopistas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto reunirse esta tarde con Seopan, la patronal que agrupa a las principales constructoras y concesionarias, como parte de los contactos que va a mantener a fin de lograr un gran pacto nacional sobre las infraestructuras en España.

En este primer encuentro con Seopan, De la Serna tratará también de conocer cuáles son sus peticiones en el asunto de las autopistas de peaje en quiebra, de forma que el ciudadano no se vea afectado por esta situación, según ha señalado a los medios tras reunirse con el presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez.

El nuevo ministro de Fomento tiene previsto además un próximo encuentro que se celebrará el jueves con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara.

También está manteniendo contactos con la Generalitat de Cataluña con la vista puesta en que se pueda celebrar alguna reunión en Barcelona la próxima semana.

El diálogo con las comunidades autónomas seguirá con Aragón, Asturias o Cantabria, donde De la Serna ejercía como alcalde de Santander.

Además de las comunidades autónomas y representantes del sector, el titular de Fomento también tiene intención de reunirse con los ayuntamientos.

"Es evidente que las necesidades y demandas son muy superiores a las capacidades que hay y abordarlas al 100 %, pero deben existir líneas estratégicas con cuáles deben ser las principales prioridades", ha agregado el ministro.

Asimismo, ha incidido en dar un impulso a determinados modos de transporte respecto a otros.

De la Serna reconoce que este proceso no será sencillo y requerirá tanto un gran esfuerzo por parte de todos, como mucho consenso.

Con respecto a la situación que atraviesan las autopistas de peaje en quiebra, De la Serna ha reconocido que la situación está muy avanzada como para tener mucho margen de maniobra.

No obstante, tiene la voluntad de reunirse con las entidades financieras acreedoras de estas concesiones y advierte de que estas carreteras van a seguir en servicio.

Preguntado por el Corredor ferroviario Mediterráneo, el ministro tiene previsto dar una rueda de prensa para contar en detalle el grado de avance de los trabajos. "Es curioso que se haya podido acometer una inversión de más de 6.000 millones y sin embargo pueda existir la sensación de que no se han realizado actuaciones", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que hay tramos como el de Tarragona-Vandellós en los que se ha conseguido desbloquear la situación y se vuelve a avanzar. Por su parte, en el tramo Valencia-Vandellós ha señalado que hay más dificultades técnicas.

"El Gobierno tuvo que poner en marcha más de 70 actuaciones que estaban paralizadas y eso lleva mucho tiempo y se ha resuelto extraordinariamente bien, aunque pueden quedar algunos flecos y hay algunas actuaciones en situación delicada", ha apuntado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.