Fomento ratifica su "compromiso" con el AVE gallego y la variante de Ourense

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ratifica en el "compromiso" de su departamento con el AVE a Galicia, que se concreta en la "voluntad de agilizar todas las obras" para que la comunidad pueda estar conectada por alta velocidad ferroviaria con la Meseta "en el menor plazo posible".

Un compromiso que hace extensible a la denominada variante exterior, que uniría Taboadela con Ourense, y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio medioambiental, y con la conexión con Vigo a través de la variante de Cerdedo.

Fomento ha trasladado esta ratificación a través de un comunicado para aclarar "las dudas" que se habían suscitado en el marco de una "reflexión de carácter general para buscar soluciones que permitan anticipar la llegada de la alta velocidad a las principales capitales españolas".

Alude a las declaraciones de Íñigo de la Serna en las que ponía en duda la variante exterior de Ourense, al subrayar que retrasaría la llegada del AVE a Galicia hasta 2021 o 2022.

Unas palabras sobre las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy: "No podemos esperar a que finalice una variante, que habrá que hacer, para que el AVE esté funcionando".

Feijóo insistió en que, con la premisa de que la "mayor parte" del AVE deberá estar finalizada "en 2018", la variante de Ourense "no puede ser una disculpa para mayores retrasos en el tren de AVE" y que esta infraestructura esté "funcionando".

Las palabras de De la Serna han tenido contestación en los grupos de la oposición y también en los alcaldes de Ourense, Jesús Vázquez, del PP, y de Vigo, Abel Caballero, del PSOE, quien ha amenazado con organizar movilizaciones ciudadanas.

En su comunicado, Fomento asegura que la variante exterior de Ourense está contemplada dentro de los proyectos que el Ministerio tiene previsto ejecutar.

Abunda en que su compromiso es "trasladar a los ciudadanos en el menor plazo posible la mejora de la calidad del servicio que supone contar con un ferrocarril moderno, sin renunciar en ningún caso a los compromisos adquiridos".

Sobre la conexión de alta velocidad a Vigo a través de la variante de Cerdedo precisa que en estos momentos se está realizando el informe de declaración de impacto ambiental, preceptivo para la continuidad del proyecto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.